Morena se encamina a gobernar a más del 70% de los mexicanos, pero…

La mayoría de las encuestas aseguran un triunfo holgado para el partido Morena y sus aliados en las elecciones que se realizan este domingo5 de junio en México en 6 estados del país

Morena se encamina a gobernar a más del 70% de los mexicanos, pero...

Este fin de semana, es la elección de delegados de Morena en EE UU y Canadá. (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Una ex Primera Dama que dejó Coahuila para buscar la gubernatura en Hidalgo; un protector y amigo de políticos acusados de desapariciones en Oaxaca; un jugador en las Vegas y un derrochador del dinero público en viajes privados se encuentran en la lista de personajes que buscarán este domingo ser gobernadores de sus estados.

“Prácticamente ningún candidato en estos comicios está libre de escándalos y acusaciones de todo tipo, de abusos a corrupción, malversación de fondos asignación de contratos ilícitos”, destaca Jorge Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Y eso que sólo habrá elecciones para cambiar a los gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Únicamente Durango renovará también sus 39 ayuntamientos y en Quintana Roo se elegirá, además, un nuevo Congreso.

Los votantes tienen muy pocas opciones de grandes cambios”, agrega el analista.  

Pero independientemente de su pasado, en las tendencias partidistas, la mayoría de las encuestas aseguran un triunfo holgado para Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Preferencias importantes en Durango y Aguascalientes

Si los votantes en las urnas mantienen estas tendencias (tal y como ha ocurrido en anteriores proyeccioes), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador gobernaría entre 21 y 23 de las 32 entidades del país, alrededor del 70% de la población.

Morena, fundado en 2014 por Manuel López Obrador, es el partido mejor evaluado del país, según reveló este jueves una encuesta de la agencia Poligrama.

“El estudio refleja que la marca política Morena está bien evaluada por la mayoría de los ciudadanos. Se destaca su vínculo con la alta aprobación del presidente López Obrador: 66.72% en la última encuesta Poligrama”, indicó la casa encuestadora en su reporte.

Para el analista político y columnista Ricardo Rafael Esto significa una derrota muy severa para los partidos tradicionales de la oposición –Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Lo cierto es que Morena se está fortaleciendo a pesar de los candidatos que, en varios casos eran de los otros partidos. “El fenómeno electoral más destacado de la temporada ha sido, a excepción de la Laguna en Durango, la habilidad de Morena para absorber la estructura tradicional de las bases priistas”, dijo.

“Esta estrategia le entregó ventaja fundamental en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y probablemente también en Quintana Roo”.

Por otro lado, a lo largo de las campañas electorales, se demostró que tanto en los cuadros de Morena cono en  el resto de los partidos, tienen cola que les pisen. El caso de Oaxaca es un ejemplo claro.

Por la coalición Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y el local Partido Unidad Popular, se postuló a  Salomón Jara Cruz, un ingeniero químico que había intentado ganar la gubernatura en 2016 pero perdió ante el actual gobernador Murat.

A Jara Cruz se le acusa de tener vínculos con gente acusada de desaparición forzada y asesinatos como el ex edil de Jalapa de Díaz, Arturo García, a quien defendió en 2019 y éste fue después ejecutado en un evento del DIF municipal. 

Ese mismo año, cuando el ahora candidato era funcionario público, el congreso local lo llamó para que explicar el uso “sospechoso” de alrededor de cuatro millones de dólares, en su equivalente en pesos. El lo negó.

En otro partido, el  exdiputado Alejandro Avilés candidato a la gubernatura del estado por parte de la coalición entre el PRI y el PRD, acarrea en su historia de escándalos una fiesta en un hotel de Las Vegas donde la habitación cuesta lo mismo que un obrero gana en mes y medio.

En 2016 Avilés, cuando era dirigente estatal del PRI, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la presunta venta de candidaturas por entre 500 mil y 1.5 millones de dólares.

En el caso de Movimiento Ciudadano, su contendiente Dulce Alejandra García, quien fue militante del PAN durante 24 años, arrastra una polémica porque su esposo Farid Ruiz Calvo, fue beneficiado con seis contratos millonarios por parte del gobierno de Oaxaca como socio de la empresa Servicios Integrales Aring. 

En el PAN, Natividad Díaz fue demanda en 2018 por el entonces secretario General del Comité Directivo Estatal del partido en Oaxaca, Leovigildo López,  por reducción de salario, falta de pago de viáticos, falta de condiciones dignas para trabajar y usurpación de funciones.

En abril del año pasado, sujetos armados ejecutaron al papá de la candidata, quien también era líder del Comité Directivo Estatal del PAN.

Violencia no tan violenta

A diferencia de otros procesos electorales, en 2022 no se han registrado homicidios de candidatos hasta el cierre de esta edición, según las cifras de la consultora Etellekt. Esto no ocurría desde el año 2007 en México.

Sí se han registrado, en cambio, 85 agresiones contra políticos, de los cuales, 11 son aspirantes a algún cargo de elección popular sin embargo, los ataques cayó un 810% respecto de los comicios de 2018, y 1,154% en comparación con 2021, el año con la mayor violencia electoral hasta el momento.

En 2018, según datos de la consultora, hubo 774 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 152 víctimas mortales, de las cuales, 48 eran aspirantes a puestos de elección. En 2021 la cifra subió a 1,066 ataques a políticos, con 102 víctimas de homicidio doloso, de las que 36 eran candidatos.

Otro estudio  de la organización Data Cívica, afirma que la baja en la violencia se debe, en parte, al número y nivel de puestos que están en juego, pues solo en Durango habrá elecciones para ayuntamientos y regidurías y 25 diputaciones para el Congreso de Quintana Roo.

“Es a través de control presupuestos y de información privilegiada de las alcaldías y municipios que el crimen organizado puede establecer nuevos acuerdos o redes de macro criminalidad o de seguimiento y expansión de actividades ilícitas”, dijo Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia.

Etellekt, que se ha dedicado a registrar los hechos de violencia contra políticos y candidatos, dijo que por ahora de  los 85 políticos que fueron agredidos en el actual proceso electoral, siete fueron víctimas de homicidio, pero ninguno de ellos competía por algún cargo.

En eso coincide Data Cívica: de los eventos que la organización contabilizó en los estados con elección este año, solo se encuentra una amenaza que recibió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el pasado 18 de mayo, y el asesinato de un funcionario de Oaxaca que atendía a la población desplazada, quien no estaga directamente relacionado con el actual proceso.

Sánchez destaca como un dato importante que el 30% de las víctimas sean exfuncionarios partidistas o extitulares de algún tipo de puesto gubernamental.

“Habla ciclo de violencia de larga data, yo no solo son los candidatos sino aquellas personas que fueron operados o tuvieron que ver con ciclos electorales anteriores”.

Los estados que actualmente se encuentran en disputa no son de los más violentos en el país, a excepción de Tamaulipas, donde las condiciones de seguridad han complicado el trabajo de las empresas encuestadoras, por lo cual, las predicciones de la victoria de Morena con su candidato Américo Villarreal (hijo de un gobernador del PRI) se toman con reserva.  

Sin embargo, los estados de Hidalgo y Quintana Roo presenta aumentos en violencia homicida. En el primero, durante el primer cuatrimestres de 2022, aumentó 16% y el delito de extorsión, 236% mientras en Quintana Roo incrementaron enfrentamientos de grupos armados en zonas turísticas y donde los secuestros están creciendo 7%.

Los menos morenistas

Hay dos estados que resisten a la tendencia nacional de darle el triunfo en este 2022 a Morena: Aguascalientes y Durango.

En Aguascalientes se calcula que la  candidata de Va por México (PAN, PRI y PRD), Teresa Jiménez, obtendría la mitad de los votos, superando a su competidora de Morena, Nora Ruvalcaba. En cualquier caso, la victoria de una mujer es un hecho.

Desde la fundación del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en 1835, siempre fue gobernador por hombres, pero en los últimos tiempos se abrió a la alternacia de partidos siempre y cuando éstos favorecieran a la agenda económica del estado: la iniciativa privada y las exportaciones.

Los partidos de izquierda no tienen esas prioridades. En 2020, Jiménez, de 37 años, fue apodada #LadyNetflix porque cuando era alcaldesa del municipio de Aguascalientes concedió para una producción de la película “Se busca papá”, donde actuó mientras el estado incrementaba su inseguridad.

En Durango, la alianza Va por México, encabezada por un candidato panista, Antonio Ochoa prevé una cerrada competencia con la candidata del PRI, Leticia Herrera, que también pertenece a esa alianza, y el candidato de Morena, Betzabé Martínez. Se calcula que es en los municipios deonde se definirá el futuro.

Datos curiosos

·      Del total de votantes para la contienda de este domingo, Oaxaca concentra el mayor listado nominal con más de tres millones, le siguen Quintana Roo con más de 2.7, Hidalgo con más de 2.2, Durango con más de 1.3, Tamaulipas con más de 1.3 y Aguascalientes con más de un millón.

·      En Hidalgo, gobernado por el PRI, no ha habido alternancia desde hace 90 años.

·      Cuatro gubernaturas –Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas– son bastiones panistas y las otras dos –Hidalgo y Oaxaca– están en manos del PRI.

·      La candidata morenista al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, contiende por tercera ocasión. La primera vez fue con el PRD, la segunda con Morena y ahora repite con ese partido en un estado gobernado por el PAN y cuya candidata aliancista (PRI-PAN-PRD), Tere Jiménez, repuntó desde el inicio de la contienda.

·      El candidato José Luis Pech disputará por segunda ocasión la gubernatura de Quintana Roo. La primera vez bajo las siglas de Morena quedó en tercer sitio. En esta ocasión va arropado por MC tras renunciar al partido guinda, luego de que en la contienda interna para disputar la postulación, le ganó Mara Lezama.

·      A Alma Carolina Viggiano, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD en Hidalgo, la persigue la sombra de Rubén Moreira, exgober de Coahuila. Fue la primera dama de Coahuila cuando Moreira era gobernador, de 2011 a 2017. Rubén Moreira es acusado de dejar endeudado a Coahuila, después de su hermano, también exgobernador, Humberto. Ambos señalados de vínculos con el crimen organizado.

·      Julio Ramón Menchaca,  fue candidato independiente a la gubernatura hasta que se unió a Morena en 1017. Un año después llegó al Senado y como legislador hizo un escándalo cuando rentó un taxi aéreo para poder ir a la toma de protesta de Rubén Rocha en Sinaloa.

AMLO lo regañó y ahora contiende en Hidalgo con la fórmula Morena, PT y Nueva Alianza a pesar de señalamientos de presuntos nexos con Nassón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo porque presuntamente firmaba cheques para éste.

Te puede interesar:
Elecciones en México: casi 12 millones llamados a votar en 6 estados del país
Reforma electoral abre oportunidad política para los migrantes
AMLO analiza incluir “voto electrónico” en Reforma Electoral para que mexicanos en EE.UU. puedan votar

En esta nota

Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain