Reforma electoral abre oportunidad política para los migrantes

La propuesta de Reforma Electoral, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, abre la puerta para que más mexicanos migrantes puedan votar desde el exterior del país

La Reforma Electoral debe incluir todos los derechos de los mexicanos en el exterior”

Votaciones en México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Una Reforma Electoral se cocina en este país. Y al debate sobre la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los legisladores plurinominales se agregan dos peticiones de los mexicanos en el exterior:

El derecho de los migrantes a votar por otros representantes, no solo por el presidente de la República, algunos gobernadores y diputados así como la oportunidad de que ellos sean candidatos aunque no vivan en territorio nacional

“Los derechos políticos de los migrantes están reconocido por el Tribunal, pero necesitamos que ese reconocimiento se plasme en las leyes, que no se requiera subir al Tribunal a pelear lo que es su derecho”, advirtió el senador José Narro Céspedes, uno de los congresistas que actualmente hacen eco a la demanda.

En las elecciones pasadas, el Tribunal Federal Electoral dio el fallo a favor de un grupo de mexicanos en el exterior que se quejó porque no se les permitía ser votados para representar a los migrantes en la Cámara de Diputados.

Así se incluyó su participación, pero como una Acción Afirmativa dentro de los grupos de población “vulnerable”, como indígenas o discapacitados. 

La idea ahora -explica Narro- es ir más allá y crear leyes que permitan un sistema de integración política real para los cerca de 40 millones de migrantes de primera, segunda, tercera y cuarta generación: ¡Son casi un tercio de la población de México! 

Tanto por el número como por la dependencia de las remesas, muchos legisladores y analistas coinciden en que además de garantizar a esta población una representación se deben generar mecanismos más ágiles para el sufragio desde fuera de México porque ha sido muy bajo. 

En el 2018 votaron un poco menos de 100,000 mexicanos. Se consideró un avance porque en el 2012 votaron menos de 60,000 y el incremento fue de casi el doble, pero el porcentaje es casi nulo si se toma en cuenta que podrían ser millones y si se compara con otros países.

El año pasado, más de 220,000 peruanos en el exterior votaron en la primera vuelta de la elección presidencial, ¿qué sucede? ¿Los peruanos son más demócratas que los mexicanos, les interesa más elegir al Presidente de su país?

Roberto Valdovinos, ex consejero del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) dice que la baja participación de los migrantes mexicanos es porque el gobierno de país ha puesto “una serie de frenos” que no han permitido que los mexicanos participen adecuadamente.

En el 2018 para votar, había que registrarse desde marzo. El que no se hubiera registrado en marzo, específicamente para votar en el exterior, no podía votar en la elección de julio; ¿quién en México haría eso para votar?”, cuestionó.

Y más aún: “Imaginemos el caso de quien vive en el extranjero trabajando en el campo, ¿cómo se va a tomar el tiempo, cómo se va a enterar si quiera que tiene que registrarse cinco meses para poder cumplir con el derecho que tiene como mexicano o mexicana?”

En otros procesos electorales, como el más reciente para la revocación de mandato, los migrantes tenían que inscribirse con dos meses de anticipación en un registro complejo y confuso: 

Primero, el mexicano en el exterior recibía un correo electrónico que a veces estaba en español, a veces estaba en inglés. Luego, se permitía votar únicamente entre el primero y el 10 de abril, si y solo si se habían inscrito entre el 29 de febrero o el 28 de febrero.

“Todo esto se debe acabar”, coincide Narro, quien pidió a Mario Alberto Torres representante de Morena en la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, incluir los derechos políticos de los migrantes en la discusión del parlamento abierto que se prevé para la tercera semana de mayo en el contexto de la Reforma Electoral.

La agenda migrante

Quienes apoyan la inclusión de mexicanos en el exterior en la vida política del país, coinciden en que la agenda binacional requiere, en la mayoría de las ocasiones, conocimientos técnicos y específicos de quienes han vivido fuera y dentro de México.

El diputado Torres, residente en Los Ángeles desde hace 18 años, detalla que en tiempos recientes se promueve que las remesas sean una oportunidad para hacer cooperativas.   

En México hay tres tipos de cooperativas previstas por la ley y sobre ellas están trabajando organizaciones migrantes desde Estados Unidos: cooperativas de producción, de consumo y de crédito y ahorro.

Para esta última hay una propuesta para crear un  “Banco Migrante” que daría crédito barato en las comunidades de los mexicanos en el exterior. 

El senador Narro lo secunda: “Necesitamos un instrumento financiero diferente que sirva para que la gente pueda ahorrar y para que la gente pueda hace una una inversión social colectiva”.

Existe un precedente en San Quintín, Baja California, donde se creó un pequeño banco con el apoyo del Natbank para una comunidad indígena con la infraestructura.

Otros asuntos que requieren conocimientos binacionales son laborales. Recientemente el presidente Joe Biden reconoció que Estados Unidos tiene una escasez de mano de obra y amplió el número de visas para trabajadores de oficios (H2B) en los que México tiene mucha oportunidad.

Sin embargo, ambos países carecen de un acuerdo binacional amplio que vigile todo el proceso de contrataciones temporales, desde el reclutamiento hasta la vigilancia para evitar los abusos por parte de los empleadores 

Por ahora, en el legislativo mexicano se busca un programa de capacitación de habilidades que se adapte a los requerimientos del plan de infraestructura en puerta en EEUU.

La sinergia que México pueden hacer con estados progresistas de la Unión Americana es otra razón que empuja una mayor participación de los mexicanos en el exterior en la vida pública de su país.

 En la agenda ambiental, recuerda Narro, “California, al ser uno de los estados que más aporta al calentamiento global, tienen recursos a través de los bonos de carbón, que pueden ser cambiados por proyectos productivos sustentables en las comunidades de México”.

Eso, entre miles de ideas para las dos naciones inevitablemente integradas.

Te puede interesar:
AMLO presenta propuesta de Reforma Electoral para garantizar elecciones limpias
AMLO analiza incluir “voto electrónico” en Reforma Electoral para que mexicanos en EE.UU. puedan votar
AMLO dice que no permitirá que partidos y candidatos en EE.UU. utilicen a México como “piñata”

En esta nota

Elecciones en México INE Reforma electoral

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain