AMLO presenta propuesta de Reforma Electoral para garantizar elecciones limpias

Andrés Manuel López Obrador propone en Reforma Electoral eliminar diputados plurinominales y transformar al INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

AMLO presenta propuesta de Reforma Electoral para garantizar elecciones limpias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.  Crédito: Mario Guzmán | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la propuesta de Reforma Electoral “democrática” que tiene como objetivo garantizar elecciones limpias y justas en el país, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados.

Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma Constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe“, dijo.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país, ese es el propósito“, apuntó.

Dentro de esta propuesta de Reforma Electoral, que fue presentada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estaría integrado sólo por 7 consejeros y no 11 como está actualmente.

La propuesta, que modificaría 18 artículos de la Constitución, establece que estos 7 consejeros se deberán elegir por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados además de eliminar a los llamados diputados plurinominales, por lo que pasaría de 500 a 300 legisladores, así como el en el Senado se reduciría de 128 a 96 integrantes.

En la nueva reforma se busca además que los partidos políticos mexicanos reciban dinero sólo para procesos electorales.

No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales”, aseguró López Obrador.

En los estados se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo de 45, de acuerdo con el número de pobladores de cada entidad federativa.

Otra de las propuestas que plantea esta nueva propuesta es impulsar el “voto electrónico” que permitiría qué más mexicanos voten en todo el país y desde el extranjero.

“Que no haya tanto trámite, por ejemplo, en el caso de nuestros paisanos que todos puedan votar con el sistema electrónico con el teléfono, con una clave, eso se tiene que definir, tiene que quedar establecido en la ley porque estamos hablando de la Reforma Constitucional y luego se tendría que aprobarse la ley específica secundaria para la definición de todos estos procedimientos”, señaló el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador argumentó que la reforma permitiría ahorrar 24,000 millones de pesos (cerca de 1,200 millones de dólares) y justificó que se eliminaría el fraude electoral, algo que él insiste que padeció en el año 2006 cuando perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón Hinojosa.

“Nosotros venimos de una lucha por la democracia, y hemos padecido durante años de fraudes electorales, de imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo”, apuntó.

Te puede interesar:
AMLO analiza incluir “voto electrónico” en Reforma Electoral para que mexicanos en EE.UU. puedan votar
AMLO califica como éxito la Consulta de Revocación de Mandato y propone bajar participación para ser vinculante
AMLO propone en Reforma Electoral reducir diputados y presupuesto del INE y de partidos políticos

En esta nota

AMLO Reforma electoral

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain