AMLO propone en Reforma Electoral reducir diputados y presupuesto del INE y de partidos políticos

Andrés Manuel López Obrador anuncia que en su propuesta de Reforma Electoral se reducirá el presupuesto para partidos políticos y el INE, además de eliminar diputados plurinominales y senadores

AMLO propone en Reforma Electoral reducir diputados y presupuesto del INE y partidos políticos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un nuevo adelanto de su propuesta de Reforma Electoral donde tiene contemplado la reducción de diputados plurinominales además del presupuesto económico para el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos.

Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE (Instituto Nacional Electoral)”, comentó.

Los legisladores plurinominales que se eligen por representación proporcional con base en los votos totales de los partidos políticos, podrían eliminarse en esta nueva reforma en caso de aprobarse. De los 500 diputados que hay actualmente podrían quitarse 200 además de 32 senadores de los actuales 128.

¿Para qué tantos diputados y tantos senadores?, estoy proponiendo eso la eliminación. Va a estar bien, espérense, y los recursos lo mismo. Ahora con la pandemia les pedimos (a los partidos políticos) devuelvan, tienen mucho, sólo un partido devolvió 500 millones”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador recordó que su propuesta de Reforma Electoral, que tiene la promesa de reducir el presupuesto del INE, será presentada después del 10 de abril, fecha en que se realizará en México la primera Consulta de Revocación de Mandato presidencial.

Es el organismo electoral más caro del mundo (el INE) y además sin confianza, necesitamos dejar establecido un órgano que haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sentenció.

El mandatario mexicano también recordó que en su propuesta de Reforma Electoral, dada a conocer ayer martes 29 de marzo, se tiene contemplado que los ciudadanos elijan con voto directo a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“Sí, mi propuesta es de que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad”, recordó.

En la propuesta del presidente tabasqueño también se contempla que los mexicanos que viven en el extranjero, como en Estados Unidos, tengan mayores facilidades para que puedan ejercer su voto.

Te puede interesar:
AMLO prepara Reforma Electoral donde ciudadanos elegirán a consejeros y magistrados electorales
AMLO anuncia renta de avión presidencial TP01 a particulares para viajar a bodas y XV años
AMLO ordena investigar a jefes de la Marina que participaron en operativo sobre caso Ayotzinapa

En esta nota

AMLO Diputados mexicanos INE Reforma electoral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain