El deportista ucraniano que pasó de entrenar con rusos a luchar contra ellos

El exjugador de hockey ucraniano evacuó a sus jugadores rusos a su país y luego decidió alistarse contra el ejército. Hace 10 días cayó herido tras el impacto de una bomba

El exjugador ucraniano ahora parte de la milicia relató su carrera deportiva.

El exjugador ucraniano ahora parte de la milicia relató su carrera deportiva. Crédito: EFE

Oleksiy Lazarenko tenía a varios rusos entre los jugadores del equipo de hockey sobre hielo que entrenaba en la ciudad ucraniana de Járkov, hasta que tuvo que cambiar los palos de practicar su deporte por las armas para luchar contra Rusia.

“No tenemos otra opción, o te quedas en casa o vas a luchar contra el enemigo”, asegura frente a un hospital en Járkov, en el este de Ucrania, donde se recupera antes de volver al frente.

Lazarenko, de 46 años, fue internacional con Ucrania en su deporte y además de jugar en clubes de su país, fue delantero en otros de Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Tras 10 días en este hospital, junto a otro compañero herido, en otros días más acabará su recuperación y volverá el frente.

“Claro que tengo miedo, lo tenía antes de la guerra y lo sigo teniendo ahora”, confiesa al recordar lo que pasó cuando fue herido con otros tres militares.

Ellos estaban en un puesto de control en la zona de Donetsk, en el este del país, donde la situación “es realmente complicada”, advierte con rostro serio.

Las tropas rusas, que controlan partes de esa zona, “tienen muchas armas, mucha artillería”, mientras las fuerzas ucranianas luchan por frenar su avance, comenta.

El grupo se encontraba en ese momento al aire libre, sin posibilidad de refugiarse, cuando sufrió un ataque con Urugan, un tipo de misil ruso que se lanza desde un camión adaptado.

Él, que maneja un sistema antitanque, y otros dos compañeros cayeron al suelo, con “contusión cerebral, pérdida de conciencia, sangre por la nariz”, entre otras lesiones, recuerda.

La evacuación desde esa zona entre fuertes combates es complicada, puede tardar horas, “los rusos la bloquean”, cuando en otros frentes de guerra es mucho más rápida, observa.

Su carrera como jugador en las décadas de 1990 y 2000 pasó por equipos de su país y también de Rusia, como el CSK y el Spartak de Moscú, además de Canadá y Estados Unidos.

Pero desde que empezó la invasión, “no tenemos elección ninguna, necesitamos proteger a nuestras familias, nuestro país, nuestra ciudad”, reitera al preguntarle por qué decidió sumarse a las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Tenemos que proteger a Europa”, añade, en un mensaje que repiten muchos militares ucranianos cuando se les pregunta sobre esta guerra, convencidos de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no limitará ofensiva a Ucrania.

“Confíen en nuestro ejército, somos fuertes, estamos motivados, cada uno de nosotros estamos preparados para defender nuestro país”, concluye.

Lee también:

Se acabó el sueño del Mundial para Ucrania: Gareth Bale y Gales le arrebataron el boleto para Qatar 2022 a la nación que buscaba una alegría en medio de la invasión

Putin: Atacaremos nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance por parte de EE.UU.

En esta nota

hockey Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain