Moción de censura en Reino Unido: ¿qué le depara a Boris Johnson?

Los legisladores del Partido Conservador realizarán una moción de censura al primer ministro británico Boris Johnson. DW explica lo que puede suceder.

Moción de censura en Reino Unido: ¿qué le depara a Boris Johnson?

Crédito: JAMES VEYSEY/AVALON/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta este lunes (06.06.2022) a una moción de censura de su Partido Conservador.

Johnson ha enfrentado meses de acusaciones por fiestas en su casa y en oficinas, mientras que el resto del país observaba estrictas restricciones de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus. El primer ministro se disculpó por las fiestas, pero sostuvo que no violó a propósito las reglas de su propio gobierno. Un informe oficial indicó que las fiestas equivalían a “fallas de liderazgo” en la oficina del primer ministro.

¿Cómo ocurrió esto?

Un voto de censura se puede aplicar si el 15 por ciento de los parlamentarios conservadores escriben una carta al presidente del influyente Comité 1922, el grupo parlamentario de todos los legisladores conservadores.

El partido tiene actualmente 359 diputados, lo que significa que 54 tendrían que presentar una carta. Graham Brady, presidente del comité, anunció este lunes que se había superado el umbral.

¿Tiene Johnson algún apoyo?

Varios miembros destacados de su gabinete prometieron su apoyo, incluida la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Michael Gove también expresó su apoyo a Johnson.

¿Qué sucede durante una moción de censura?

Todos los diputados conservadores pueden votar, ya sea a favor o en contra de que el líder permanezca. Johnson necesitaría una mayoría simple para ganar. Se requiriría al menos 180 votos para destituir a Johnson de su cargo.

¿Qué pasa si Johnson gana?

En caso de victoria, Johnson permanece en el cargo y obtiene inmunidad que lo protege de una moción formal de censura por un año. Sin embargo, si no logra ganar de manera convincente, podría decidir renunciar como líder del partido.

¿Y si pierde?

Si pierde el voto de mayoría simple, Johnson tendría que renunciar y se le prohibiría presentarse a las siguientes elecciones. Este proceso podría demorar hasta seis semanas, durante las cuales se espera que Johnson desempeñe el papel de primer ministro interino hasta que su eventual sucesor asuma el cargo. Una elección general no se desencadenaría automáticamente. (rr/dzc)

En esta nota

Boris Johnson reino unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain