Conoce el estado que logra éxito en rediseño de distritos, pese a campaña para limitar el acceso de los votantes
Asegura una representación justa para las comunidades de color que rápidamente están creciendo
Una coalición multirracial de organizaciones logró una historia de éxito en la redistribución de distritos para los votantes de color de Pensilvania, a pesar de la intensa política partidista empeñada en restringir el acceso de los votantes.
Durante la videoconferencia: “Cómo Pensilvania puso equidad racial en la redistribución de distritos. Los mapas reflejan la creciente diversidad del estado”, organizada por Ethnic Media Services, líderes de organizaciones comunitarias compartieron las lecciones aprendidas y los próximos pasos en la lucha por mapas y elecciones justas.
Salewa Ogunmefun, directora ejecutiva de Pennsylvania Voice, dijo que Pensilvania logró los mejores mapas distritales de la Cámara de Representantes que ha visto, pero para conseguirlo comenzaron por hacer un análisis del estado en términos de la educación y el salario mínimo.
“Nos dimos cuenta que las disparidades en la educación y economía realmente provenían de la falta de verdadera representación, no solo demográfica sino racial y al no tomar en cuenta las necesidades de la comunidad”.
Dijo que para cambiar esa dinámica, fue necesario dar un paso atrás y mirar el proceso de rediseño.
“También comenzamos a tener conversaciones con los miembros de la comunidad acerca del censo de 2020, y eso fue el inicio para sentar las bases en la recolección de información”.
Y recordó que cada 10 años que se lleva a cabo el Censo, hay comunidades que constantemente no son contadas apropiadamente, y son las mismas que no tienen la representación que necesitan y experimentan el mayor daño de los sistemas económicos.
“La campaña detrás del proceso de rediseño de mapas, implicó un esfuerzo para asegurarnos que las comunidades tuvieran representantes que fueran responsables. Esa fue nuestra meta”.
Antes de este proceso, dijo, el 23.5% de la población del estado era minorías, latinos, afroamericanos, asiático americanos, mientras que el 90% de la legislatura estaba representada por blancos, y 75% hombres.
Agregó que a través del proceso de redistribución, consiguieron agregar 6 distritos que permitirán a la gente de color, elegir candidatos que respondan a sus comunidades y tener una mejor representación.
María del Carmen Gutiérrez, directora de membresía de la organización CASA, dijo que el trabajo de rediseño, inició con un mensaje sobre la importancia de ser contados en el Censo, el cual aclaró que la información recabada no iba a ser usada para identificar ciudadanos de no ciudadanos.
“Cuando comenzamos con el programa de rediseño, tengo que ser honesta, no sabía lo qué era, pero tomé mucho entrenamiento; y entonces me di cuenta que como consecuencia de la redistribución no teníamos a mucha gente de nuestras comunidades, representándonos en la Asamblea de Pensilvania”.
Y así fue como empezaron a entrenar líderes, promotores y organizadores de la comunidad, y lo hicieron en español porque ellos son una organización que habla español.
“Los miembros de la comunidad inmediatamente entendieron que tenían el derecho de hablar sobre sus necesidades esenciales, y les hicimos comprender que son parte de algo más grande que ellos mismos como individuos”.
Además los enseñaron a diseñar mapas comunitarios, y luego a crear mapas unitarios y mapas municipales. “Los movilizamos para que fueran a las audiencias; y fue verdaderamente impresionante ver como tenían la responsabilidad de dibujar los mapas de donde viven”.
Agregó que la lección es permanecer unidos en el proceso demócrativo sin importar si pueden votar, porque muchos miembros de la comunidad aunque no son ciudadanos, pagan sus impuestos y tienen derechos.
“Ahora tenemos la oportunidad de contar con una representación más directa, y la esperanza de que sea alguien de la comunidad con quien podamos trabajar juntos, y no una persona de fuera”.
Kris Henderson, director ejecutivo de legal Amistad Law, dijo que durante el proceso de redistribución, parte de su trabajo fue conectarlo con las tareas que realizan como organización no lucrativa, cuya misión es dar una segunda oportunidad a través de la legislatura, a quienes están encarcelados con una sentencia de muerte o sin posibilidad de libertad condicional.
“Queríamos cambiar la legislatura, a través del proceso de rediseño para tener gente electa que nos ayude a aprobar leyes que den segundas oportunidades”.
Dijo que desafortunadamente, las personas que enfrentan una condena, aún seguirán siendo llevados a cualquier prisión, lejos de sus comunidades.
Sin embargo, se mantiene optimista de que tentativamente el rediseño resulte en un cambio significativo.
“Como coalición tuvimos éxito al enmarcar esto como un problema de justicia racial”.