Elecciones primarias de medio término del 2022 revela baja participación

Algunos opinaron que los votantes no tienen mucho interés por estas elecciones

Jenni Crews y su esposo Rey Oliva llegaron a votar a Norwalk. (Jacqueline García/La Opinión)

Jenni Crews y su esposo Rey Oliva llegaron a votar a Norwalk. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El flujo de votantes que llegaban en persona al precinto de la oficina principal del registro civil del condado de Los Ángeles en Norwalk era lento pero constante, a pie y en vehículos,  el martes 7 de junio para las elecciones primarias de medio término 2022.

Algunos de los puestos que están en la contienda son para el alcalde de Los Ángeles, el Sheriff del condado de Los Ángeles, gobernador, vice-gobernador de California así como senadores y asambleístas estatales entre otros.

Varias personas llegaron a dejar su boleta a la caja de correo afuera de la oficina del registro civil mientras otros llegaron a votar en persona. Durante la primera parte del día no hubo línea para entrar a votar.

Jenni Crews y su esposo Rey Oliva dijeron al salir del precinto de Norwalk que decidieron ir a votar porque se debe hacer un cambio.

“Hay muchas cosas malas que están pasando con el gobierno, el país está yendo de picada y necesitamos mucha ayuda y no la estamos obteniendo de la administración actual”, dijo Crews.

Oliva añadió que cuando entraron no había mucha gente y eso le demuestra que tal vez los votantes no toman importancia a las elecciones de medio término. Sin embargo, quiso estar positivo pensando que en la tarde llegaron más votantes después de salir del trabajo.

“Pero también hay gente que no le importa, no están poniendo atención”, añadió Oliva aseverando que el cambio en la política empieza a nivel local.

Mientras tanto otro votante, Ramon Encinas, residente de Norwalk, dijo que llegó a votar para marcar un cambio. Añadió que él se encarga de hacer su voz valer pero le decepciona que personas cercanas, incluyendo sus hijos, no les interese votar.

Ramón Encinas llegó a votar a Norwalk. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión

“Yo les digo que vayan y me dicen que si van a ir pero no lo hacen”, dijo Encinas. “Si no votamos no puede haber un cambio”.

Encinas concordó con la pareja de esposos que adentro en los precintos, pese a que todo estaba muy bien organizado, tenía muy pocos o ningún votante participando.

A paso rápido y sin detenerse, la señora Cecilia llegó a dejar una boleta a la caja de correo que se encontraba afuera del precinto en Norwalk. Dijo que ella no vota pero fue a dejarlo por parte de un familiar pero opinó que es una pérdida de tiempo votar.

“No importa por quien voten los resultados no cambian nada”, dijo Cecilia agregando que temas como la violencia y la indigencia van en aumento.

El secretario del registro civil del condado de Los Ángeles, Dean Logan, dijo la semana pasada que esta boleta en específico fue un poco más larga.

“Si recibieron su boleta por correo pueden ver que hay unas cuatro o cinco páginas llenas de ambos lados”, dijo Logan. “Les puede tomar a las personas de siete a 10 minutos para que un votante revise todo y vote en el dispositivo de votación”.   

Localidades aledañas al registro civil de Norwalk también mostraron poco o nada de votantes.

Afuera de Southeast Academy High School en Norwalk solo estaban los trabajadores. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Proyecciones

California cuenta con más de 39 millones de habitantes de los cuales 15 millones son latinos. Del total de habitantes se estima que hay 21 millones de votantes registrados de los cuales seis millones son latinos, equivalente al 28%, indica la base de datos NGP VAN.

El Fondo Educativo NALEO proyectó que con lo que se ha visto en las últimas elecciones legislativas intermedias más de 3.2 millones de latinos de California podrían votar en las elecciones de noviembre.

NALEO indicó que el panorama para las elecciones primarias y generales de mitad de período de 2022 en California incluye varias políticas y desarrollos políticos que podrían afectar la participación latina y el progreso político en el estado. Estas elecciones serán las primeras que se lleven a cabo después de la redistribución como resultado del Censo 2020, donde California perdió un escaño en el Congreso por primera vez en la historia del estado.

A nivel local hay nueve candidatos postulándose para alcalde de Los Ángeles para reemplazar al titular Eric Garcetti, cuyo mandato finaliza este año. Las últimas encuestas demostraron que la senadora Karen Bass y el empresario Rick Caruso estaban liderando en números para ocupar el puesto. En tercer lugar estaba el concejal Kevin de León.

Los dos primeros con el más alto número de votantes pasarán a la segunda ronda en noviembre.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund, dijo en un comunicado que medida que la comunidad latina en Los Ángeles continúa creciendo, también lo hace su poder político, razón por la cual la comunidad está preparada para desempeñar un papel importante en la determinación de quién se convierte en el próximo alcalde de Los Ángeles.

“Como muestra claramente nuestra encuesta, muchos latinos todavía están indecisos, incluso cuando la carrera entra en su recta final. Los votantes latinos representan una oportunidad de oro para los candidatos en la ciudad más grande del estado dorado”, dijo Vargas refiriéndose a un 40% de latinos encuestados que no sabían a quién elegir para alcalde.

En la boleta electoral también tuvo al menos nueve nombres de candidatos postulándose para reemplazar al actual y controversial sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

A nivel estatal, las apuestas son altas para que el senador por California en Estados Unidos, Alex Padilla, mantenga su puesto. Su nombre apareció dos veces en la boleta, una para que terminara el mandato al cual fue elegido por el gobernador Gavin Newsom y otro para comenzar un nuevo mandato de cuatro años.

El 8 de noviembre se llevarán a cabo las próximas elecciones de medio término.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain