Votantes de San Francisco destituyen al fiscal de distrito Chesa Boudin por sus políticas blandas ante el alto índice delictivo

El 61% de los electores en San Francisco votó por la destitución del fiscal de distrito, Chesa Boudin por sus políticas liberales ante un incremento del 8% en los índices delictivos en la ciudad

Votantes de San Francisco destituyen al fiscal de distrito Chesa Boudin por sus políticas blandas ante el alto índice delictivo

La destitución de Chase Boudin fue apoyada por el 61% de los votantes en los primeros resultados. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los votantes de San Francisco destituyeron el martes a su fiscal de distrito progresista en una elección revocatoria que rechazó sus políticas de indulgencia contra el crimen, tras los aumentos repentinos de robos desvergonzados en tiendas, hurtos de autos y tráfico de drogas al aire libre.

El esfuerzo de destitución contra Chesa Boudin, exdefensor público e hijo de terroristas convictos de Weather Underground, fue apoyado por el 61% de los votantes en los primeros resultados, según la cadena NBC.

La elección de destitución del martes, la Proposición H en la boleta, podría convertirse en un indicador del sentimiento de los votantes en los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, donde el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha enfrentado críticas generalizadas desde que promulgó una serie de políticas progresistas después de asumir el cargo en enero.

“En todo el país, hemos visto el surgimiento de los llamados fiscales de distrito progresistas”,

La derrota de Boudin se produce después de la destitución en febrero de tres funcionarios escolares en San Francisco causada por la indignación de dedicar tiempo a cambiar el nombre de un tercio de las escuelas de la ciudad en lugar de reabrir las aulas cerradas debido a la pandemia de COVID-19.

El alcalde London Breed, quien en diciembre anunció medidas enérgicas en las que los policías serían “menos tolerantes con todas las tonterías que han destruido nuestra ciudad”, nombrará al reemplazo de Boudin hasta que se celebren elecciones especiales en noviembre.

Sin embargo, el proceso de selección podría complicarse por otra medida electoral, la Propuesta C, que, de aprobarse, impediría que la elección de Breed se presente a la elección especial, según el diario San Francisco Chronicle.

Boudin, de 41 años, fue elegido por estrecho margen en 2019 en medio de una ola nacional de victorias de candidatos progresistas a la fiscalía que prometieron reformar un sistema de justicia penal que calificaron de históricamente racista e injusto.

Pero los residentes del ultraliberal San Francisco, con una población de 815,000 habitantes, pronto se amargaron con la visión de Boudin de un “cambio radical en la forma en que imaginamos la justicia”, que incluía prohibiciones para buscar fianzas en efectivo, enjuiciar a los menores como adultos y buscar sentencias más duras bajo la ley antipandillas de California.

Los videos virales han revelado como los ladrones desenfrenados han atracado tiendas de alta gama, mientras ​​la teniente de la policía Tracy McCray señaló que “podemos tener una compilación de grandes éxitos de personas que simplemente entran y limpian los estantes de las tiendas.”

Los delitos contra los asiático-estadounidenses también proliferaron en medio de la pandemia, como el residente Henry Wong, de 74 años, quien trabajó para el difunto comediante Robin Williams, diciendo que la gente “me escupía en los ascensores, en las calles” y llamando a Boudin “el peor fiscal de distrito del mundo”.

“Estos son crímenes”, dijo Wong al Washington Post. “Y a él no le importa. Es tan fácil violar la ley”.

Las últimas estadísticas oficiales de la policía muestran que la delincuencia en general en la ciudad aumentó casi un 8 por ciento este año, con un aumento del 20 por ciento en los hurtos, así como picos en homicidios, violaciones y agresiones.

La mayoría de las encuestas realizadas en el período previo a las elecciones del martes indicaron que los votantes estaban preparados para deshacerse de Boudin por un amplio margen, y una encuesta del viernes publicada por el San Francisco Examiner mostró que el 56% estaba a favor de destituirlo.

Los partidarios de Boudin atribuyeron el esfuerzo de destitución a los conservadores y grupos empresariales que recaudaron más de $7 millones de dólares para expulsar a Boudin, quien duplicó sus políticas en un evento de campaña reciente.

“Esta no es una campaña de destitución interesada en la seguridad o en la verdad o en la justicia o en las soluciones, está interesada en la división, en el miedo y en difundir el odio y socavar las políticas… que hacen que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo.

Boudin es el hijo de Kathy Boudin y David Gilbert, quienes sirvieron como conductores de escape para el infame robo de 1981 de un vehículo blindado de Brink en el condado de Rockland, durante el cual dos policías, el sargento de policía de Nyack, Edward O’Grady, el oficial Waverly “Chipper” Jones y el guardia Peter Paige fueron asesinados.

Kathy Boudin salió en libertad condicional en 2003 y murió de cáncer en mayo. Gilbert obtuvo la libertad condicional en octubre.

Leer más
* Karen Bass y Rick Caruso disputarán la alcaldía de Los Ángeles en la segunda vuelta; Gavin Newsom avanza cómodamente a elecciones de noviembre
* Mi hermana murió por un arma de fuego; el Congreso considerará mi legislación para proteger a niños como ella
* VIDEO: Mujeres activistas a favor del aborto se desnudan hasta quedar en ropa interior durante misa del pastor Joel Osteen

En esta nota

San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain