Científicos chinos publican el mapa geológico más detallado de la Luna

Nunca antes había sido elaborado un mapa geológico lunar a una escala de 1:2500000. Científicos chinos lo lograron con base en datos propios y de otros países.

Superficie lunar vista desde el Apolo 8.
Superficie lunar vista desde el Apolo 8.
Foto: NASA/ZUMA/PICTURE ALLIANCE / Deutsche Welle

Científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencia publicaron el que hasta la fecha es el mapa geológico más detallado de la Luna.

El mapa está a una escala de 1:2500000 e incluye 12,341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras. También incluye diferentes niveles de coloración, que representan las capas geológicas lunares en distintas épocas, así como los distintos sitios de alunizaje de las misiones espaciales Chang’e y Apolo.

En 2020, el Centro de Ciencias de Astrogeología del Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó un mapa lunar con una escala de 1: 5000000. Tomó en cuenta información de seis mapas regionales de la era Apolo junto con datos más recientes de misiones de satélites lunares.

El llamado “mapa geológico global de la Luna” fue elaborado por científicos del Centro de Ciencias Lunares y Planetarias del Instituto de Geoquímica de China, a partir de datos de las misiones espaciales chinas Chang’e y de proyectos similares de otros países.

EL(Instituto de Geoquímica de China, Physics World)