Rusia pide que la justicia de Donetsk se encargue de condenar a mercenarios capturados en Ucrania
Amnistía Internacional señaló los tres hombres eran miembros de las fuerzas de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, están protegidos de ser procesados por haber sido parte en las hostilidades
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a “no entorpecer” el trabajo de la Justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania.
“Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR”, dijo Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Así mismo agregó que “Todo lo demás son especulaciones. Yo no entorpecería la labor del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad de la república popular de Donetsk”, dijo.
Por otra parte, aseguró que Rusia continúa abierta al diálogo con Occidente. “Pero para bailar el tango se necesitan dos personas, y de momento nuestros socios occidentales se dedican a bailar el breakdance en solitario”, aseguró.
La ONG Amnistía Internacional (AI) condenó la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí en la separatista Donetsk, una medida que supone “una violación flagrante del derecho humanitario internacional”, aseguró.
Amnistía señaló en un comunicado que “los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades”.
La única excepción, recalca la organización, “sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso son necesarias suficientes pruebas admisibles y un proceso con estándares justos”.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania afirmó a su vez que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados, que cuentan con un mes para recurrir la sentencia.
Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, afirmó un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko.
Según la Cancillería rusa, los combatientes extranjeros condenados en Donetsk no son prisioneros de guerra y no pueden recibir el trato correspondiente. “Pese a las declaraciones de las autoridades británicas, estas personas no son prisioneros de guerra, son mercenarios“, aseguró la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Según Zajárova, Londres no ha enviado hasta ahora ninguna solicitud sobre sus ciudadanos al Ministerio de Exteriores ruso.
“Nosotros, por nuestra parte, hemos dicho en repetidas ocasiones a la embajada británica en Moscú que para todos los asuntos concernientes a los británicos apresados deben dirigirse a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, pero no han mostrado ninguna iniciativa al respecto, pese a las peticiones de los familiares de los mercenarios detenidos”, dijo.
Te puede interesar:
- El Papa Francisco calificó como una práctica inhumana los vientres de alquiler
- Policías y socorristas de Dakota del Norte entrenan para rápida respuesta ante tirador activo
- El presidente Zelensky acusa a Rusia de preparar una crisis alimentaria al tener bloqueado el Mar Negro
- EE.UU. anuncia plan para vacunar contra Covid a menores de 5 años
- Ucrania pide artillería de largo alcance para liberar Severodonetsk del ejército ruso