La riqueza de los estadounidenses cayó medio billón de dólares a inicios de 2022, según datos de la Reserva Federal

La caída de la riqueza de los estadounidenses se aceleró con el desplome del mercado bursátil a inicios de año, una caída que fue notoria en comparación con el patrimonio neto en 2020

billetes de $50 y de $100 dolares.

El patrimonio neto de los estadounidenses se deterioró por factores como la inflación y el incremento de los precios del petróleo. Crédito: Shutterstock

La riqueza neta de los hogares estadounidenses y de las organizaciones sin fines de lucro se desplomó en medio billón de dólares durante el primer trimestre del año, reportó el Banco de la Reserva Federal (Fed).

Las pérdidas en el patrimonio neto son notoriamente menores en comparación con las ganancias que el acelerado incremento de los precios de la vivienda y de las acciones corporativas dejó a principios de la pandemia en 2020.

De acuerdo con la Fed, la caída de $0.5 billones de dólares dejó la riqueza neta de los estadounidenses en $149 billones de dólares durante el primer trimestre del año.

La Fed explica en su reporte que la riqueza neta de las familias estadounidenses y de las ongs está relacionada con el colapso que las acciones corporativas tuvieron a principios de este año.

Tan solo en los tres primeros meses del año, el mercado de valores perdió $3 billones de dólares en el valor de las acciones corporativas, tanto directas como indirectas.

El escenario para los mercados bursátiles no fue alentador al inicio de 2022. El Dow y el S&P 500 cayeron casi un 5% entre enero y marzo de este año, en tanto que el Nasdaq cayó 9% en este periodo.

Con estos datos, el mercado de valores cerró su peor desempeño trimestral desde el primer trimestre de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de covid-19.

Pero la caída en el patrimonio neto de los estadounidenses tiene más de una explicación.

De acuerdo con el reporte de la Fed esto tendría que ver con la inestabilidad provocada por la invasión militar rusa en Ucrania, a finales de febrero, la consecuente alza de los precios internacionales del petróleo, la inflación que no cede, la subida de las tasas de interés y el persistente temor por el covid-19.

Sin embargo, en medio de este escenario de inestabilidad económica mundial, el patrimonio total de los estadounidenses logró una recuperación a partir del ahorro y de las alzas en los precios de la vivienda.

La ganancia fue de 1.7 billones de dólares en bienes raíces y ahorros personales, apuntó la Fed en su reporte.

Otro dato que se mantuvo sólido en medio de la crisis es el del ingreso familiar, el cual estuvo cerca de superar su máximo histórico y continúa vibrante ante un mercado laboral que siguió sumando trabajadores en mayo pasado.

También te puede interesar:
Inflación online: según Adobe, en mayo se registra una disminución de los precios de venta en Internet
La inasequibilidad de la vivienda actual, similar a la del colapso financiero de 1987, según Bank of America
Las tiendas de a dólar, las elegidas de los consumidores estadounidenses para combatir la inflación

En esta nota

Economía de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain