Estados Unidos suma 390,000 empleos en mayo en medio de temores por una recesión

El Departamento de Trabajo confirmó que el mercado laboral continúa con su racha positiva, sumando nuevos empleos. Sin embargo, este dato podría alimentar los temores de la Reserva Federal de que los costos para los empleadores finalmente se transmitan a los consumidores

una persona que trabaja en una fábrica armadora de autos

El empleo en Estados Unidos sumó el mes 17 creando puestos de trabajo, de acuerdo con el reporte del Departamento de Trabajo. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

Estados Unidos sumó 390,000 empleos en mayo en medio de un escenario de alta inflación que amenaza con paralizar la economía.

Aunque el dato fue ligeramente menor a los previos, que superaron los 420,000 empleos ganados, el dato de mayo muestra que el mercado laboral estadounidense continúa activo.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el país amarró su mes 17 al hilo con ganancias en la construcción de empleo.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% por tercer mes consecutivo y permanece dentro del rango del dato mínimo de hace 50 años.

Los ingresos de los trabajadores también continuaron mejorando durante mayo, según el reporte del Departamento de Trabajo.

En mayo, el ingreso promedio de los trabajadores aumentó un 0.3% o alrededor de 10 centavos, cifra que resultó 5.2% mayor en comparación con mayo de 2021.

El crecimiento en el número de trabajadores, si bien es una señal de que los empleadores continúan necesitando de fuerza laboral, también podría reforzar temores de la Reserva Federal (Fed).

La Fed ha dicho que el crecimiento continuo del empleo podría terminar transfiriendo los costos que representa para los empleadores a los consumidores, lo que minaría sus esfuerzos para controlar la inflación.

Sin embargo, las alzas inflacionarias ya comenzaron a minar el consumo de bienes no primordiales, de acuerdo con los más recientes reportes de minoristas como Walmart y Target.

Otro efecto que la inflación ha tenido en los estadounidenses tiene que ver con que el nivel de ahorro personal se redujo al 4.4% durante abril, el peor dato desde 2008, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio.

También te puede interesar:
Solo el 31% de los estadounidenses confían en que sus ahorros durarán hasta la jubilación, según encuesta
Plan de Biden contra la inflación: cuáles son las prioridades para combatirla
Por qué el precio de los pollos rostizados se mantiene mientras casi todos los productos suben

En esta nota

Trabajo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain