Mianne Bagger: la primera atleta transgénero en jugar en un torneo de golf profesional
La atleta Mianne Bagger al nacer fue identificada con el sexo masculino, pero al crecer supo que esto era una equivocación y comenzó su batalla para ser reconocida como mujer y golfista profesional.
Mianne Bagger, una golfista de Dinamarca, hizo historia en el Abierto de Australia Femenino como la primera atleta transgénero en competir en un torneo de golf profesional, el 4 de marzo de 2004.
Bagger disparó un decepcionante 84 (12 sobre par) en su primera ronda, pero eso es una nota al pie de la actuación histórica.
La atleta dijo a los periodistas que le tomó un tiempo superar el nerviosismo asociado con la hazaña: “No sé dónde estaba mi swing. … Estuve bastante adormecida los primeros siete hoyos. Realmente no podía sentir mucho debajo de mis hombros”.
Bagger, a quien se le asignó un sexo masculino al nacer en 1966, comenzó a jugar al golf cuando tenía 8 años.
Fue fotografiada con el golfista estrella Greg Norman en la revista Golf World cuando tenía 14 años.
Sin embargo, luchó con su identidad sexual cuando era adolescente, dejó de jugar al golf y se sintió “completamente deprimida… suicida”. Por ello, se sometió a una cirugía de reafirmación de género en 1995 y volvió a jugar golf a los 32 años en 1998.
Algunos cuestionaron si el Bagger de 1,7 metros y 68 kilogramos tendría una ventaja física sobre el campo.
La atleta le dijo a Jay Schadler de Primetime de ABC-TV que no lo haría, y sus competidores le dieron la bienvenida a su participación en el Abierto de Australia.
En 2004, Bagger se clasificó para el Ladies European Tour y tuvo un par de presentaciones decentes en su carrera. Además de dejar un legado como la primera golfista profesional transgénero, su defensa hizo que varias asociaciones de golf, como la LPGA, modificaran sus estatutos para eliminar los requisitos de “mujer al nacer”.
Seguir leyendo:
- Entre lágrimas: Marcelo Flores se fue llorando por su monumental fallo en su debut con México
- Red Bull vuelve a hacer 1-2 en el Gran Premio de Bakú y Checo Pérez suma otro podio en la temporada de Fórmula 1
- Insólito: Óscar de la Hoya anuncia la venta de Golden Boy tras haber superado su depresión y problemas de salud mental