Latina encontró su felicidad en las carreras y creó un grupo para compartir con otras mujeres

Creadora de 'Running Locas' cuenta que correr es una forma para que las mujeres mantengan su autocuidado.

Tawnya Betancourt después de terminar el maratón de Nueva York en el 2021. (Suministrada)

Tawnya Betancourt después de terminar el maratón de Nueva York en el 2021. (Suministrada) Crédito: Tawnya Betancourt | Cortesía

Un grupo de mujeres se reúne casi todas las mañanas en diferentes localidades de Long Beach para correr o caminar senderos. No lo consideran un ejercicio cualquiera ya que mientras trotan por las calles de la ciudad o caminan por las montañas tienen la oportunidad de reconectarse consigo mismas.

Tawnya Betancourt, líder del grupo, dijo que gran parte del día las madres de familia se encargan de sus hijos, esposos y el hogar olvidándose de su persona.

“Así que usualmente corremos muy temprano en la mañana o después de dejar a los niños en la escuela”, contó la mujer de raíces mexicanas.

Recordó que en el 2017 comenzó a notar que algo faltaba en su vida. Había dejado su empleo para cuidar a sus dos hijos, quienes ahora tienen 8 y 7 años, y pasaba largo tiempo en casa haciendo horarios para la familia.

Así que se inscribió al gimnasio y poco después se enteró acerca de una carrera de larga distancia conocida en inglés como Ragnar donde un grupo de 12 personas completan la carrera en unas 24 horas. Ella quería participar en una que era de San Diego a Huntington Beach.

“Así que comencé a mandar textos y preguntar en el gimnasio quien quería participar. Logré juntar a 11 mujeres y ninguna había hecho esta carrera antes pero empezamos a entrenar”, dijo Betancourt. “En febrero del 2018 hicimos la carrera, y cruzamos la meta final agarradas del brazo y fue algo espectacular. Muchos creían que la idea de correr 200 millas era de locos”.

Y fue esta locura de correr largas distancias que llevó al grupo a llamarse “Running Locas”.

La corredora de 44 años dijo que incluso ella estaba impresionada por haber terminado la carrera y esto la motivó para seguir participando en más carreras en grupo.

Tawnya Betancourt (der.) junto al grupo de Running Locas. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Estas incluyeron el sendero Ragnar Tahoe, Los Coyotes en San Diego y el Maratón Internacional de California (CIM) en el 2018.

“Había mujeres en el grupo que decían que nunca habían corrido. Había una que había corrido más de 20 medios maratones, pero nunca había hecho uno completo y le dije, ‘lo puedes hacer y vamos a entrenar juntas’”, recordó Betancourt. “Y todas terminamos el maratón”.

Para esta corredora, que no se considera una atleta profesional, la importancia no es ver la cantidad de millas que se van a completar sino disfrutar el momento.

“Mientras estoy corriendo, estoy poniéndome al día, platicando con las otras Locas, teniendo conversaciones y existe esta sensación de felicidad”, aseveró. “También es agradable salir, explorar, conocer la ciudad, ver todas las cosas alrededor en diferentes lugares”.

Ella indicó que este es un momento donde las mujeres pueden practicar el autocuidado o selfcare y también mejorar su bienestar físico y salud mental.

Dio como ejemplo cuando llegó la pandemia del covid-19 que había miedo por doquier pero en su caso fue el grupo que le ayudó a salir adelante.

“Estas personas están ahí para apoyarte, ayudarte, aconsejarte y el simple hecho de saber que iban a estar esperando en el grupo es algo que yo esperaba con ansias para participar”, recordó.

Expandiendo el grupo

Betancourt dijo que con el paso del tiempo se ha formado un grupo muy agradable y amigable. Las mujeres que participan no deben pagar membresías ni tampoco deben llegar a todas las carreras. Corren cuando pueden y las distancias y rutas varían.  

El atuendo colorido de las corredoras al igual que el nombre de Running Locas ha llamado mucho la atención, tanto que ya el grupo ha participado en varios eventos oficiales de corredores.

Miembros de Running Locas, un grupo de Long Beach que aboga por el autocuidado de la mujer. (Cortesía) Crédito: Tawnya Betancourt | Cortesía

La líder del grupo dijo que al ver lo que ha logrado le causa un sentimiento de felicidad y orgullo ya que es increíble ver lo que se puede lograr cuando uno lo cree de verdad.

“Siento que es exactamente lo que estaba destinada a hacer y comparto mi pasión por correr. Cuando era más joven lo odiaba pero es porque no sabía cómo disfrutarlo”, dijo Betancourt.

Su pasión ha sido tanta que incluso sus hijos están siguiendo sus pasos y tomando amor por correr. A menudo los lleva a correr con ella o a que la apoyen en sus carreras.

Una de las más populares fue cuando corrió el maratón de Nueva York en noviembre del 2021 el cual terminó en 5 horas 7 minutos.

“Siento que es importante demostrar a mi familia y amigos que realmente estoy disfrutando correr. Es muy satisfactorio y me trae mucha alegría”, recalcó Betancourt.

Visite Running Locas en su Instagram https://www.instagram.com/runninglocas/

Puede ver los horarios de las carreras y eventos en la aplicación Strava https://www.strava.com/clubs/681366

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain