Ucranianos atrapados sin salida en ciudad asediada cuando las fuerzas rusas destruyen el último puente
Las fuerzas rusas destruyeron el último puente de Sievierodonetsk, cortando una ruta para evacuar a los ciudadanos, replicando el asedio a la acería de Mariúpol
Las fuerzas rusas cortaron todas las rutas para evacuar a los ciudadanos de la ciudad de Sievierodonetsk en el este de Ucrania, al destruir el último puente que la unía con una ciudad ucraniana al otro lado del río, dijo un funcionario ucraniano.
Las tropas rusas estaban “tratando de afianzarse en la parte central de la ciudad”, dijo el ejército ucraniano el martes en su resumen diario del conflicto en varias partes del país.
“La situación en Sievierodonetsk está extremadamente agravada: los rusos están destruyendo rascacielos y Azot”, dijo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, en una publicación en Telegram.
Un día antes, dijo que cientos de civiles se estaban refugiando en los terrenos de la planta química Azot, que había sido bombardeada por las fuerzas rusas.
Ucrania ha hecho llamados cada vez más urgentes para obtener más armas pesadas occidentales para ayudar a defender Sievierodonetsk, que según Kiev podría ser la clave de la batalla por la región oriental de Donbás y el curso de la guerra, ahora en su cuarto mes.
El lunes, Gaidai había dicho en las redes sociales que alrededor del 70% de la ciudad estaba bajo control enemigo, y que la destrucción del último puente que cruzaba el río hacia la ciudad gemela de Lysychansk significaba que los civiles que quedaban en Sievierodonetsk quedaban atrapados y era imposible entregar suministros humanitarios.
El último informe de la situación militar ucraniana estaba lleno de presagios sobre la acumulación de fuerzas rusas en varias partes del Donbás.
Informó que el enemigo estaba “creando condiciones para el desarrollo de la ofensiva en Sloviansk” y una ofensiva en las ciudades de Lyman, Yampil y Siversk, todas al oeste de Sievierodonetsk y Lysychansk.
A última hora del lunes, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que la batalla por el este de Donbás sería una de las más brutales de la historia europea.
La región, que comprende las provincias de Lugansk y Donetsk, es reclamada por los separatistas rusos.
“Para nosotros, el precio de esta batalla es muy alto. Es simplemente aterrador”, dijo.
“Diariamente llamamos la atención de nuestros aliados sobre el hecho de que solo una cantidad suficiente de artillería moderna para Ucrania garantizará nuestra ventaja”.
El objetivo principal de Rusia es proteger a Donetsk y Lugansk, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, después de que el líder de una de las regiones separatistas pidiera fuerzas adicionales a Moscú.
Ucrania necesita 1,000 obuses, 500 tanques y 1,000 drones, entre otras armas pesadas, dijo el lunes el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.
Moscú emitió el último de varios informes recientes diciendo que había destruido armas y equipos estadounidenses y europeos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que misiles aéreos de alta precisión habían impactado cerca de la estación de tren en Udachne, al noroeste de Donetsk, golpeando equipos que habían sido entregados a las fuerzas ucranianas.
El Ministerio del Interior de Ucrania dijo en Telegram que Udachne había sido atacado por un ataque ruso durante la noche del domingo al lunes, sin mencionar si las armas habían sido atacadas.
Moscú ha criticado a Estados Unidos y otras naciones por enviar armas a Ucrania y ha amenazado con atacar nuevos objetivos si Occidente suministra misiles de largo alcance.
La Comisión Europea recomendará otorgar a Ucrania el estatus oficial de país candidato a la Unión Europea, informó Politico el lunes por la noche, citando a varios funcionarios no identificados.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que la opinión del ejecutivo de la UE sobre la solicitud de adhesión de Ucrania estaría lista a fines de esta semana.
La agencia de noticias RIA de Rusia citó a un portavoz separatista pro-Moscú, Eduard Basurin, diciendo que las tropas ucranianas estaban efectivamente aisladas en Sievierodonetsk y deberían rendirse o morir.
La situación corría el riesgo de convertirse en Mariúpol, “con un gran grupo de defensores ucranianos aislados del resto de las tropas ucranianas”, según Damien Magrou, portavoz de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania que ha enviado fuerzas a Sievierodonetsk.
Durante la caída de Mariúpol el mes pasado, cientos de civiles y soldados ucranianos gravemente heridos quedaron atrapados durante semanas en la acería de Azovstal.
Rusia ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para restaurar la seguridad rusa y “desnazificar” a su vecino.
Ucrania y sus aliados occidentales llaman a esto un pretexto infundado para una invasión que ha matado a miles de civiles y ha generado temores de un conflicto más amplio en Europa. Más de 5 millones de personas han huido y el mundo se ha visto afectado por una crisis alimentaria y energética, que divide a las naciones occidentales sobre cómo manejarla.
Leer más
* Volodimir Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea
* Ucrania pide reconocer como “genocidio” la agresión de Rusia en el este
* Las pruebas que muestran el uso indiscriminado de bombas de racimo por parte del ejército ruso en Ucrania