Los CDC publican nueva guía sobre la viruela del mono por el aumento de casos en EE.UU.
Muchos pacientes recientes con viruela del mono desarrollaron primero erupciones en la boca o alrededor de los genitales o el ano, lo que se desvía de los casos anteriores y esto aparece en la guía actualizada de los CDC
Estados Unidos ha reportado 72 casos de viruela del mono en 18 estados en el último mes, lo que lo convierte al brote actual de esta enfermedad en el más grande de la historia del país.
Ese total ha crecido significativamente desde finales de mayo, cuando solo se confirmaron 10 casos.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una nueva guía el martes sobre cómo identificar la viruela del mono durante este brote, según los síntomas que los médicos han observado hasta ahora. Algunas infecciones recientes se han presentado de manera diferente a los casos anteriores en África, donde la viruela del mono es endémica en 11 países.
Tradicionalmente, las personas con viruela del mono han desarrollado fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de cabeza y musculares, seguidos de una erupción que comienza en la cara o en la boca y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies.
Cambios en casos recientes de viruela del mono
En muchos casos recientes en EE.UU., los pacientes primero experimentaron una erupción en la boca o alrededor de los genitales o el ano.
Y en lugar de erupciones generalizadas, algunos pacientes vieron lesiones dispersas o localizadas en áreas distintas a la cara, las manos o los pies.
En algunos casos, se desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la erupción, pero otras personas no tuvieron esos síntomas en absoluto.
La erupción también parece progresar de manera diferente que en casos anteriores.
Las lesiones de la viruela del mono generalmente comienzan planas y luego se elevan, luego de lo cual progresan a ampollas líquidas, seguidas de ampollas llenas de pus que se forman costras y se caen.
Pero los CDC dijeron el martes que entre los pacientes recientes, las lesiones han aparecido en diferentes etapas dentro de la misma área del cuerpo. Las ampollas llenas de líquido y pus, por ejemplo, pueden coexistir.
Además, algunos pacientes de EE. UU. informaron dolor en o alrededor del ano y el recto, sangrado rectal, proctitis (inflamación dolorosa del revestimiento del recto) o la sensación de necesitar evacuar aunque los intestinos estén vacíos. Ninguno de esos síntomas se asociaba comúnmente con la viruela del mono antes.
La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que también identificó un patrón único de síntomas entre los casos recientes fuera de África, que incluyen erupciones cutáneas limitadas a ciertas áreas del cuerpo como los genitales o la boca.
“Ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual con respecto a cómo solía comportarse en el pasado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa.
Tedros advirtió la semana pasada que la ventana para contener el brote global puede estar reduciéndose, y señaló que “el riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”.
Te puede interesar:
– ¿La viruela del mono representa una emergencia sanitaria? La OMS así respondió al mundo
– OMS reporta 780 casos de viruela del mono, la mayoría en Europa
– El mundo puede respirar; la OMS descarta por ahora una pandemia por viruela del mono