Los CDC confirman 10 casos de viruela del mono en 8 estados del país

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando los casos de viruela del mono en Estados Unidos como parte de un brote global de esa enfermedad

Los CDC están monitoreando 6 posibles casos de viruela del mono en EE.UU.

Los síntomas de la viruela del mono se muestran en la mano de un paciente el 27 de mayo de 2003. Crédito: Cortesía de CDC | Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el jueves que hay diez casos de viruela del mono en ocho estados.

Los diez casos han sido identificados por los CDC en Massachusetts, Colorado, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York.

La mayoría de los casos “están entre hombres homosexuales [y] bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, dijo el jueves la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. En Virginia se anunció el jueves un caso que es una mujer.

Walensky pidió un enfoque “guiado por la ciencia, no por el estigma” respecto a esta enfermedad.

Walensky también dijo que de las dos vacunas aprobadas para la ortopoxemia, la familia de virus que incluye la viruela del mono, la vacuna con el nombre comercial Jynneos, ha sido “aprobada para la prevención de la enfermedad de la viruela del simio en adultos mayores de 18 años“.

Los funcionarios de los CDC han recomendado la vacunación para las personas con mayor riesgo debido al contacto directo con alguien que tiene viruela del mono, según CNN.

Estados Unidos también tiene dos tratamientos antivirales de la enfermedad.

“No debería sorprendernos ver más casos reportados en los EE. UU. en los próximos días”, dijo el Dr. Raj Panjabi, director senior de seguridad sanitaria y biodefensa de la Casa Blanca, durante la rueda de prensa. “En realidad, es una señal de que los estadounidenses se mantienen alerta y que los proveedores de atención médica y los trabajadores de la salud pública están haciendo su trabajo”.

La conferencia de prensa ocurrió unos días después del primer caso confirmado en Massachusetts.

La viruela del mono obtuvo su nombre de los monos de laboratorio en los que los científicos descubrieron por primera vez la enfermedad similar a la viruela en 1958, según los CDC. El primer caso humano se informó en 1970 en la República Democrática del Congo, pero se han producido otros casos de la rara enfermedad propagada a través de la infección con el virus fuera de África relacionados con viajes internacionales.

La viruela del mono es rara en Estados Unidos, y el virus no ocurre naturalmente en el país, según los CDC. Después de que el virus salta de un animal a un ser humano, la transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo cercano, como por ejemplo, a través de gotitas respiratorias grandes o lesiones en la piel.

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos. Una característica de la enfermedad es que puede causar lesiones o pústulas y una erupción en el cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Te puede interesar:

Viruela del mono: cómo se trasmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarte
Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años
Vacuna contra viruela del mono se liberará de la reserva nacional de EE.UU. al reportarse presuntos casos en 5 estados

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain