Vacuna contra viruela del mono se liberará de la reserva nacional de EE.UU. al reportarse presuntos casos en 5 estados

La vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir específicamente la viruela del mono, luego de que se informara de presuntos casos positivos en Washington, Florida, Nueva York, Utah y sólo uno confirmado en Massachusetts

Vacuna contra viruela del mono se liberará de la reserva nacional de EE.UU. al reportarse presuntos casos en 5 estados

La viruela del mono se presenta acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en la cara y el cuerpo. (Getty Images) Crédito: Courtesy of CDC | Getty Images

El Departamento de Salud del Estado de Washington está investigando un presunto caso del virus del mono reportado en el condado de King en Seattle.

Actualmente, Washington, Florida, Nueva York, Massachusetts y Utah han informado de presuntos casos, pero el único estado que ha confirmado una infección fue Massachusetts.

Estados Unidos está respondiendo a una solicitud de liberación de la vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica de la nación, informó la cadena ABC22.

La vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir la viruela y específicamente para prevenir la viruela del mono en los Estados Unidos.

Actualmente hay más de 1,000 dosis disponibles y se espera que la empresa aumente la producción para generar más dosis en el país.

Estados Unidos tiene más de 100 millones de dosis de otra vacuna contra la viruela que también podría usarse.

La infección en Seattle se informó por primera vez a los funcionarios locales el domingo, según una declaración escrita de Public Health-Seattle & King County.

El oficial de salud, el Dr. Jeff Duchin, dijo que la persona que podría estar infectada es un hombre adulto que viajó en el último mes a un país que ha tenido casos recientes de viruela del mono, informó Fox13.

Esa persona no fue hospitalizada y está aislada en casa

Esto se produce después de que las autoridades de Florida informaran sobre el primer presunto caso del virus de la viruela del mono en el estado.

El caso se encontró en el condado de Broward y está relacionado con viajes internacionales, según un comunicado de prensa de los funcionarios de salud.

La persona se encuentra actualmente en aislamiento.

No hay otros casos en Florida en este momento.

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Broward y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando el caso.

Las autoridades dijeron que se han reportado casos del virus de la viruela del mono en todo el mundo desde el 14 de mayo de este año.

Esto ocurre días después de que el Departamento de Salud y Salud Mental de la ciudad de Nueva York identificara un posible caso del nuevo virus en el Hospital Bellevue.

Según el departamento, la viruela del mono es poco común en los EE.UU. y generalmente previene una enfermedad similar a la gripe, acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en la cara y el cuerpo.

“Los epidemiólogos del Departamento harán un seguimiento de cualquier persona que haya estado en contacto con el paciente mientras estaba infeccioso”, se lee en un comunicado.

El miércoles, funcionarios de Massachusetts informaron un caso del virus en un hombre que había visitado recientemente Canadá.

El hombre había sido hospitalizado, pero se encuentra en buenas condiciones, dijeron las autoridades.

El virus generalmente se limita a África y casos raros en los EE.UU. Se ha confirmado o sospechado un pequeño número en el Reino Unido, Portugal y España.

Los funcionarios estadounidenses también están interrogando a seis personas que viajaban en avión con una persona que dio positivo por el virus, sin embargo, el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la probabilidad de que esas personas se infecten es baja.

“Se propaga a través del contacto corporal cercano”, dijo Adalja. “Si estuvieran en el mismo avión, no creo necesariamente que se produciría la transmisión”.

Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo sobre el caso de Massachusetts: “Creo que nos estamos preparando para la posibilidad de más casos.

Bélgica se convirtió recientemente en el primer país del mundo en introducir la cuarentena para los casos de viruela del simio después de registrar tres infecciones vinculadas a un festival fetichista.

Horas después de que la Dra. Susan Hopkins de Salud Pública de Inglaterra dijera que las infecciones aumentarán, Bélgica anunció que habrá una cuarentena obligatoria de 21 días para cualquier persona que padezca la enfermedad.

El país tuvo tres casos, todos los cuales se registraron el viernes y están vinculados al Festival Darklands de cuatro días en la ciudad portuaria de Amberes.

Los organizadores dijeron: “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído al festival por visitantes del extranjero después de casos recientes en otros países”.

El virus puede ser significativamente más dañino en los niños pequeños, y se informó que un niño británico que contrajo la enfermedad está luchando por su vida en cuidados intensivos.

En una entrevista en la BBC, el Dr. Hopkins dijo: “Sabemos por los informes de África, donde la enfermedad ha circulado en brotes durante muchos años, que ciertas personas corren mucho más riesgo de sufrir una enfermedad grave, incluidas las personas inmunodeprimidas o los niños pequeños”.

“En adultos, es relativamente leve”.

Pero dijo que los médicos están aprendiendo más cada día y agregó: “Claramente, esta es una nueva enfermedad infecciosa que no habíamos visto antes en nuestra comunidad”.

“Tendremos que aprender mucho al respecto en las próximas semanas”.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo”, dijo, pero agregó: “La gente debe estar alerta y realmente queremos que los médicos estén alerta”.

Los síntomas iniciales incluyen una enfermedad viral, antes de que una erupción tipo varicela se propague por partes del cuerpo.

Cualquiera que se sienta enfermo debe “quedarse en casa”, dijo el Dr. Hopkins. “Si tiene una erupción, busque atención médica de inmediato, ya sea llamando a su médico de cabecera o a una clínica de salud sexual”, dijo.

Leer más
* Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa: Experto
* Presidente Biden dice que los casos de la viruela del mono debería preocupar a “todos”
* Viruela del mono: lo que se sabe del inusual brote detectado en varias regiones y por qué no será “como otra pandemia de covid”

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain