García Luna amenazó a periodistas para mantener en secreto nexos con el narco y quería silenciar al “Rey” Zambada y otro testigo  

Fiscales de EE.UU. revelaron más detalles de la forma en que Genaro García Luna mantuvo en secreto sus nexos con el narcotráfico, además de dar a conocer parte de una conversación telefónica donde el exfuncionario de Felipe Calderón hablaba de un plan para silenciar a dos testigos clave

Genaro García Luna y Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera.

Genaro García Luna y Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera. Crédito: FGR México | Getty Images

NUEVA YORK.- Dos revelaciones de alto impacto en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, muestran que tenía una estrategia para callar a periodistas bajo amenaza o sobornos, para que no revelaran sus nexos con el narcotráfico, además los fiscales documentan plan del exfuncionario para silenciar a dos posibles testigos de alto perfil.

Los fiscales Saritha Komatireddy, Ryan Harris, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf, de la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, pidieron al juez Brian Cogan una moción sobre las nuevas pruebas sobre acciones no detalladas en la acusación en proceso.

“(1) para admitir pruebas en el juicio de ciertos delitos y actos no detallados en la acusación… específicamente pruebas de los intentos del acusado de silenciar a los periodistas a través del hostigamiento y los sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos, como evidencia directa de los delitos imputados”, indican los fiscales.

De aceptarse dicha moción, entonces podría haber una actualización de los cargos en contra de García Luna. También se pide al juez que impida pruebas de la defensa para intentar “confundir” o “engañar” al jurado sobre su caso.

“(2) para impedir la admisión de pruebas o argumentos por parte del acusado con respecto a temas que son irrelevante o probablemente confundiría los problemas, engañaría al jurado o resultaría en un perjuicio injusto para el gobierno”, acota el documento judicial.

Los fiscales revelan parte de una conversación de García Luna en 2020 para contratar a un sicario de la mafia rusa para silenciar a dos testigos clave en su caso: Jesús “El Rey” Zambada y Luis Cárdenas Palominos.

El primero es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y reveló en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que entregó varios millones de dólares a García Luna, a cambio de protección por parte de la Policía Federal mexicana.

En tanto, Cárdenas Palominos fue miembro del mini-cártel que García Luna operaba en el Gobierno federal durante la Administración de Felipe Calderón, pero que pudo haber iniciado con el expresidente Vicente Fox, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). En 2008, Palominos fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal mexicana.

Los fiscales federales dijeron tener en su poder una grabación del 11 de noviembre del 2020, cuatro meses después de que se hiciera una acusación de reemplazo contra García Luna, donde el inculpado había discutido cómo silenciar a los testigos.

“El acusado discutió amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió al menos a un testigo por su nombre”, indican los fiscale. “El gobierno también busca presentar al menos una conversación grabada, realizada alrededor del 11 de noviembre de 2020, en la que el acusado y el Individuo 1 participaron”.

A continuación la traducción de dicha conversación que habría sido realizadas desde la prisión en Brooklyn, donde García Luna está recluido desde inicios del 2020.

Acusado (García Luna): Nadie tiene confianza con los rusos… cualquier cosa que él diga, lo que sea… que, como, como dije: ‘No, trabajan con este tipo’. Exactamente lo mismo.
Individuo 1: Como dije para establecer con Raymond o Reynaldo.
Acusado: [U/I] Rey. Reynaldo [U/I].
Individuo 1: Reynaldo?
Acusado: Reynaldo. Creo que [U/I] [U/I] tiene que ver a [U/I] porque es [U/I].
Individuo 1: Sí. Para tenderle una trampa [U/I].
Acusado: [U/I] Luis, Luis [U/I]. 3
Individuo 1: Mata a los testigos, mata a los…
Acusado: Familia.
Individuo 1: La familia.

El abogado defensor, César de Castro, respondió a la solicitud de los fiscales que no tenía una decisión al respecto, en espera de las pruebas, para tratar de entender mejor “el comportamiento” presuntamente criminal de su cliente.

“El gobierno ha hecho algunas divulgaciones en respuesta a esas solicitudes, y entendemos que están en proceso de continuar produciendo material que responda a esas solicitudes”, indicó De Castro en un memorando.

Los fiscales han revelado que tienen más de un millón de documentos con pruebas de gobiernos de República Dominicana, Panamá, Colombia y México, así como audios y videos que siguen siendo procesados.

El juicio a García Luna podría iniciar en octubre, pero el juez Cogan adelantó que dada la complejidad, se tiene abierta la posibilidad de que comience en enero del 2023.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a fiscales de EE.UU. revelar las pruebas anunciadas en documentos judiciales.

En esta nota

AMLO Cartel de Sinaloa Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain