Mujer ucraniana con su bebé fue secuestrada por tropas rusas y retenida en un sótano durante tres semanas donde vio morir 12 personas
Tras la muerte de su esposo Petro y su hija Veronika de 12 años, Viktoria Kovalenko intentó huir de Ucrania con su bebé Varvara de un año, pero fue capturada por las fuerzas rusas y encerrada junto a 300 civiles en un sótano
Una madre ucraniana y su bebé de un año fueron secuestradas por tropas rusas y retenidas en un sótano abarrotado durante tres semanas después de intentar huir de la guerra de Ucrania.
Viktoria Kovalenko se escondió en un automóvil estacionado después de que su esposo Petro y su hija Veronika, de 12 años, murieran en los bombardeos rusos cuando la familia intentaba escapar de los combates en Chernihiv en marzo.
Pero al día siguiente, Viktoria y su pequeña hija, Varvara, fueron secuestradas por tropas rusas y llevadas a una escuela en Yahidne.
Estuvieron recluidas en un sótano abarrotado con otros 300 civiles durante más de tres semanas.
Viktoria le dijo a la BBC: “Estaba oscuro, polvoriento, no había aire ni ventanas, era para almacenamiento, no para humanos”.
“Era intolerable por momentos. Teníamos gente de más de 80 años, que estaban muy mal y asfixiados por la falta de oxígeno.
“En nuestra habitación, estábamos escribiendo con un trozo de carbón, los nombres y las fechas de las personas que fallecieron, para poder ponerlo en sus tumbas.
“Doce personas murieron en el sótano.
“No pensé en nada, estaba en estado de shock, traté de bloquear todas las emociones. Solo estaba hablando con la gente, pero todo mi ser estaba concentrado en sobrevivir”.
La mayoría de las veces a las personas no se les permitía salir para usar el baño, y en su lugar se les obligaba a usar baldes.
“La falta de movimiento enfermó a la gente, se sentaron en las sillas, durmieron en las sillas”, dijo Viktoria.
“Pudimos ver sus venas y comenzaron a sangrar, así que hicimos vendajes”.
Como las personas morían una por una en el sótano, se permitió a los vecinos colocar los cuerpos en una fosa común en un cementerio cercano.
Viktoria rogó a las tropas rusas que le trajeran los cuerpos de su esposo y su hija.
“Seguían negándose… pero finalmente le hice llegar mi pedido al comandante de esa unidad rusa”, dijo.
Los cuerpos de Petro y Veronika fueron llevados a la escuela y enterrados en el bosque.
“Estuve allí cuando enterraron a mis seres queridos”, dijo.
“Había unos cinco soldados rusos y cavaron dos tumbas para mi hija y mi esposo”.
Cuando finalmente la liberaron del sótano después de que los rusos se retiraran tras una feroz batalla, huyó con su bebé a Lviv antes de dirigirse a la seguridad de Polonia.
Viktoria ahora está atrapada en Polonia y ha esperado casi 50 días por una visa del Reino Unido.
Ella dijo: “Actualmente estoy en Polonia y se está poniendo difícil para mí.
“Necesito estar en movimiento, no recordarlo o volver a visitar los eventos en mis recuerdos, y simplemente no pensar en eso”.
Según los informes, Viktoria tiene un patrocinador en el Reino Unido, pero está atrapada en el limbo mientras espera su visa.
Un portavoz del gobierno le dijo a la BBC: “Juntos, nuestro Esquema Familiar de Ucrania sin límite para las rutas de Ucrania se encuentran entre los esquemas de visa más rápidos y más grandes en la historia del Reino Unido”. “Se han emitido 124,400 visas, lo que demuestra que el trabajo que hemos hecho para acelerar el proceso está funcionando y mejorando día a día”.
Leer más
* Rusia tiene tecnología militar que le permitiría lanzar ataques desde el espacio, incluidos satélites y láseres
* Veteranos Alexander Drueke y Andy Huynh se convierten en los primeros soldados estadounidenses capturados por fuerzas rusas en Ucrania
* Ucrania contraataca con misiles una base militar dentro de territorio ruso