“Probablemente lo habrían matado”: Trump puso a Pence en peligro mortal durante el asalto del 6 de enero al Capitolio

Uno de los alborotadores que participó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 testificó que si hubieran encontrado al vicepresidente Mike Pence durante el alboroto “probablemente lo habrían matado”

“Probablemente lo habrían matado” Trump puso a Pence en peligro mortal durante el asalto del 6 de enero al Capitolio

Partidarios de Donald Trump protestan dentro del Capitolio el 6 de enero de 2021. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 se centrará en la intensa presión que el entonces presidente Donald Trump y el abogado conservador John Eastman ejercieron sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para rechazar los votos del colegio electoral en ciertos estados.

Las declaraciones ya publicadas por el comité muestran que Trump trató de persuadir a Pence para que interviniera en las elecciones presidenciales en reuniones privadas en la Oficina Oval el 4 y 5 de enero y en una llamada la mañana del 6 de enero.

La campaña de presión continuó en público, Trump criticó duramente a Pence en su discurso del 6 de enero antes del ataque al Capitolio y tuiteó a sus partidarios durante los disturbios que Pence “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haber hecho”.

“Lo que el expresidente estaba dispuesto a sacrificar, potencialmente el vicepresidente, para mantenerse en el poder es bastante discordante”, dijo al diario Los Ángeles Times el vicepresidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar.

Señaló que el comité había superpuesto la ruta a lo largo de la cual Pence fue evacuado con una línea de tiempo segundo a segundo de dónde estaban los alborotadores en el edificio.

“Cuántos pasos estaban separados es muy pequeño”, dijo Aguilar.

Lo más alarmante para él, dijo, es un video que el panel mostrará el jueves de un alborotador que está cooperando con el Departamento de Justicia.

“Escucharemos a un testigo que dice que, si hubieran encontrado (a Pence), probablemente lo habrían matado”, dijo Aguilar.

Greg Jacob, quien como abogado principal de Pence estuvo presente cuando Eastman y Trump presionaron al vicepresidente para que interviniera, se encuentra entre los testigos programados para testificar el jueves.

Jacob también estuvo con Pence dentro del Capitolio el 6 de enero, discutiendo con Eastman por correo electrónico durante los disturbios sobre quién era el culpable de la violencia.

“El ‘asedio’ se debe a que usted y su jefe no hicieron lo necesario para permitir que esto se transmitiera de manera pública para que el pueblo estadounidense pueda ver por sí mismo lo que sucedió”, dijo Eastman en un correo electrónico a Jacob.

Después de que terminaron los disturbios, Eastman volvió a enviarle un correo electrónico a Jacob para decirle que el vicepresidente aún debería enviar la elección a los estados en lugar de certificarla, basándose en lo que llamó una “violación relativamente menor” de la ley procesal.

Eastman, exprofesor de la Universidad de Chapman, fue el artífice de la teoría de que Pence podría rechazar los votos del colegio electoral de los estados debido a acusaciones de fraude.

Uno de los objetivos consistía en retrasar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Mike Pence hizo su trabajo”, dijo Aguilar.

“Hizo su trabajo en todo momento. No vaciló en su lectura de la Constitución. Incluso después de todo eso, el presidente de los Estados Unidos todavía usó todos los métodos para insultarlo, llamarlo y convocar a una multitud para atraparlo”.

Con la ayuda del presidente demócrata del comité Bennie Thompson y la vicepresidenta republicana Liz Cheney, el congresista de California de cuatro mandatos tomará la iniciativa para presentar el caso del panel el jueves, argumentando que habría sido desastroso para el país si Pence no se hubiera adherido al papel en gran medida ceremonial del vicepresidente en el conteo y, en cambio, hubiera aceptado la teoría de Trump de que él podría ser un árbitro para decidir si los votos de los estados eran aceptables.

“Si el vicepresidente hubiera sucumbido a la presión, o si el vicepresidente hubiera dicho que él o ella era más leal al presidente que a la Constitución, hubiéramos tenido una crisis constitucional que hubiera amenazado a la república”, dijo Aguilar.

“Es importante como partidista decir que el vicepresidente hizo su trabajo”, dijo.

El mandato del comité de la Cámara incluye proponer legislación potencial, como definir o limitar más claramente el papel del vicepresidente, dijo, “pero esta historia también es que algunas personas hicieron lo correcto en el momento en que las necesitábamos”.

Leer más
* Joven torturada, violada y mutilada por roomate de 59 años quien la mantuvo cautiva durante cinco meses en San Bernardino
* Hispano que mató a 2 policías en El Monte recibió antes libertad condicional por un cargo de posesión de armas que ameritaba prisión
* Chica gigante víctima de bullying por medir 1.83 metros, ahora gana $100 mil dólares al mes en Only Fans

En esta nota

Capitolio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain