Julian Assange enfrenta próxima extradición a Estados Unidos después de que el Reino Unido aprobó su traslado

Los tribunales del Reino Unido determinaron que Estados Unidos puede garantizar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por lo que será extraditado a ese país, aún tiene 14 días para presentar su apelación

Julian Assange enfrenta próxima extradición a Estados Unidos después de que el Reino Unido aprobó su traslado

Julian Assange, hace un gesto desde la ventana de una camioneta de la prisión mientras lo sacan del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres el 1 de mayo de 2019. Crédito: DANIEL LEAL | AFP / Getty Images

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deberá ser enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales de espionaje, dictaminó el gobierno británico.

Assange ahora tiene 14 días para presentar una apelación contra la decisión, luego de lo cual será extraditado a EE.UU. donde enfrentará cargos de espionaje.

Las autoridades estadounidenses lo buscan por 18 cargos, incluido espionaje.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó la orden de extradición el viernes. Esto sigue a un fallo de la corte británica en abril en el que se dictaminó la extradición de Assange.

Los fiscales estadounidenses dicen que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a robar 500,000 cables diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, poniendo vidas en peligro.

“Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Apelaremos a través del sistema legal”, dijo Wikileaks en un comunicado en Twitter.

El ministerio británico del interior dijo que “los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”.

“Tampoco encontraron que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en los Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”, dijo la oficina en un comunicado.

Assange pasó previamente siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

Los cargos se retiraron en 2019 porque ha transcurrido demasiado tiempo.

Ese año, Assange fue arrestado y desde entonces ha estado encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Inglaterra.

El caso salió a la luz hace más de una década cuando EE.UU. pidió a las autoridades británicas la extradición de Assange para que pudiera ser juzgado y enfrentar los cargos en su contra.

El arresto de Assange provocó manifestaciones masivas en todo el mundo, ya que las organizaciones periodísticas y los grupos de derechos humanos solicitaron al Reino Unido que rechazara la solicitud de extradición a los Estados Unidos.

Sus partidarios argumentan que actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda. También se argumenta que su caso tiene motivaciones políticas.

El abogado de Assange, Mark Summers, dice que podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si es condenado en Estados Unidos.

En diciembre, el Tribunal Superior anuló la decisión de una corte inferior y determinó que las promesas de Estados Unidos eran suficientes para garantizar que Assange sería tratado con humanidad. En marzo, Assange y su exabogada Stella Moris se casaron en una ceremonia en prisión.

Leer más
* Juez del Reino Unido emite orden para extraditar a EE.UU. al fundador de WikiLeaks, Julian Assange
* Australia no impugnará extradición de Assange a Estados Unidos
* Reportan mal estado de salud de Assange, advierten que no sobrevivirá a extradición

En esta nota

julian assange WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain