Video captura el momento exacto en que un helicóptero ruso es derribado por un Starstreak, el misil tierra-aire más rápido del mundo

Según expertos militares, el helicóptero de ataque Mi-35M fue derribado por el misil tierra-aire más rápido del mundo, el Starstreak que puede viajar a tres veces la velocidad del sonido

Video captura el momento exacto en que un helicóptero ruso es derribado por un Starstreak, el misil tierra-aire más rápido del mundo

El helicóptero Mi-35 ruso estalló en llamas después de que aparentemente un misil lo golpeó en el área de escape del motor . Crédito: SASA DJORDJEVIC | AFP / Getty Images

Escalofriantes imágenes capturan el momento en que un helicóptero ruso que volaba a baja altura es alcanzado por un misil antes de estrellarse contra un campo en Ucrania y arder en llamas.

La aeronave, supuestamente un helicóptero de ataque Mi-35M, fue derribado mientras volaba muy cerca del suelo por un sistema portátil de defensa aérea (MANSPAD).

En el breve video, compartido ampliamente en redes sociales, se puede ver al helicóptero sobrevolando los campos en el sur de Ucrania.

De repente, estalla en llamas después de que aparentemente un misil lo golpeó en el área de escape del motor en la base del rotor principal.

Las imágenes que se cree que fueron filmadas desde un dron muestran que el helicóptero gira antes de estrellarse contra el suelo y generar una enorme bola de fuego, lanzando llamas y un espeso humo negro hacia el cielo.

Se pueden ver escombros o posiblemente miembros de la tripulación cayendo de la aeronave después de que el misil lo golpeo.

El batallón Azov SSO de Ucrania se atribuyó la responsabilidad de derribar el helicóptero, que afirmó que era un Mi-24 ruso, aunque en otros lugares se informó que era un Mi-35M.

El video fue geolocalizado en un área dentro de la región separatista pro-rusa de Donetsk en la frontera con Zaporizhzhia, justo al este de Jersón.

Publicado en la aplicación de mensajería Telegram, Azov SSO dijo: “Imágenes originales del helicóptero ruso Mi-24 en la región de Zaporizhzhia.

“El disparo dirigido por un misil de Stinger MANPADS fue disparado por un caza SSO Avoz bajo el seudónimo de Betsyk.

“El helicóptero en llamas realizó un aterrizaje ‘no planificado’ justo en medio del campo ucraniano.

“Ahora es su ubicación permanente”.

Los FIM-92 Stingers son misiles tierra-aire dirigidos por infrarrojos que pueden ser transportados por un soldado individual de forma similar a las NLAW británicas (armas antitanque ligeras de próxima generación) o adaptados para disparar desde una variedad de vehículos terrestres y helicópteros.

La cuenta de Twitter Ukraine Weapons Tracker, que ha estado siguiendo de cerca la guerra, afirmó que el helicóptero fue disparado con Igla MANPADS por el Batallón 231 en Donetsk.

Sin embargo, según el sitio de noticias de aviación y defensa The Aviationist, la falta de humo, junto con la velocidad del misil, sugiere que pudo haber sido derribado por un MANPADS británico Starstreak de corto alcance.

El Starstreak es el misil tierra-aire más rápido del mundo y puede viajar a tres veces la velocidad del sonido.

Los Starstreaks británicos se utilizaron con efectos devastadores por primera vez en Ucrania en abril, cuando un helicóptero Mi-28N fue derribado en la región de Lugansk, en el este del país.

El sitio escribió: “El sistema de misiles de alta velocidad Starsteak fue suministrado a Ucrania por Gran Bretaña el mes pasado junto con un envío adicional de NLAW”.

Según el sitio web de Thales Group: “El diseño único de Starstreak lo diferencia significativamente de otros misiles de defensa aérea de corto alcance (SHORAD).

“Diseñado y desarrollado a partir de los primeros principios para atacar objetivos emergentes rápidos, evasivos o fuertemente blindados, todo en un período de tiempo corto, se requiere que el sistema viaje a una velocidad excepcionalmente alta.

“Simultáneamente, tiene que ser lo suficientemente pequeño y liviano para ser portátil en el campo de batalla, donde es posible que sea cada vez más necesario implementarlo en entornos urbanos”.

A principios de este mes, imágenes dramáticas capturaron el derribo de un helicóptero ruso en Donbás después de ser alcanzado por un misil ucraniano.

El video mostró el helicóptero girando en círculos mientras caía del cielo antes de estallar en llamas.

El incidente se produjo cuando la sangrienta guerra de Rusia con Ucrania se dirige a su día 114 sin un final claro a la vista.

Ucrania ha ignorado un ultimátum ruso para entregar la sitiada ciudad oriental de Sievierodonetsk, a pesar de que las fuerzas de Putin controlan el 80 por ciento de la misma.

Rusia había ordenado a las fuerzas ucranianas que detuvieran su “resistencia sin sentido y depusieran las armas” el miércoles por la mañana, acusando a Kiev de interrumpir los planes para abrir un corredor humanitario para los civiles.

Se dice que miles de mujeres, niños y ancianos comunes están atrapados en Sievierodonetsk, a unas 54 millas al noroeste de Luhansk, con escasez de alimentos, agua potable y electricidad. Se cree que alrededor de 500 civiles están inmovilizados junto a los soldados en la planta química Azot de la ciudad.

Leer más
* Campesinos ucranianos envenenan a tropas rusas con cerezas causando una enfermedad masiva
* Crímenes de guerra por el empleo de bombas de racimo de Putin quedan al descubierto por la cantidad de civiles ucranianos mutilados
* Mujer ucraniana con su bebé fue secuestrada por tropas rusas y retenida en un sótano durante tres semanas donde vio morir 12 personas

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain