Marcó la historia: Sally Ride, la primera mujer estadounidense en llegar al espacio
El 18 de junio de 1983, el transbordador espacial Challenger se lanza al espacio en su segunda misión. A bordo del transbordador se encuentra la Dra. Sally K. Ride, quien, como especialista en misiones, se convierte en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.
Sally Ride, que anteriormente había seguido una carrera de tenis profesional, respondió a un anuncio de periódico en 1977 de la NASA que pedía jóvenes científicos expertos en tecnología que pudieran trabajar como especialistas en misiones.
Estados Unidos había evaluado a un grupo de mujeres piloto en 1959 y 1960 para un posible entrenamiento de astronautas, pero luego decidió restringir la calificación de astronautas a los hombres.
En 1978, la NASA cambió su política y anunció que había aprobado a seis mujeres de unas 3000 postulantes originales para convertirse en las primeras mujeres astronautas en el programa espacial de EE. UU.
Ride fue alumna de la Universidad de Stanford, obtuvo una licenciatura en ciencias en física, una licenciatura en artes en inglés, así como una maestría en ciencias y un doctorado en física.
Se convirtió en comunicadora de cápsulas en tierra (CAPCOM) para las misiones STS-2 y STS-3 de la NASA en 1981 y 1982, convirtiéndose en una experta en el control del brazo robótico del transbordador.
La NASA anunció que Ride formaría parte de la tripulación del STS-7 el 30 de abril de 1982, sirviendo como especialista de misión y uniéndose al comandante Robert L. Crippen, al especialista de misión John M. Fabian, al médico astronauta Norman E. Thagard y al piloto Frederick H. Hauck, en el vuelo histórico.
Ride, que tenía 32 años en ese momento, fue la primera mujer en operar el brazo mecánico del transbordador.
La misión, la séptima de la NASA, finalizó el 24 de junio de 1983, cuando el Challenger regresó a la Tierra y, casualmente, tuvo lugar aproximadamente en el vigésimo aniversario del lanzamiento histórico del vuelo de la cosmonauta soviética Valentina V. Tereshkova como la primera mujer, en el espacio el 16 de junio de 1963.
Ride nuevamente hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en volar al espacio por segunda vez el 5 de octubre de 1984, en la misión del transbordador STS-41G, donde formó parte de una tripulación de siete miembros que pasó ocho días en el espacio.
Otra mujer, la especialista en misiones Kathryn D. Sullivan, también formó parte de esa tripulación, lo que lo convirtió en el primer vuelo espacial de la NASA con dos mujeres a bordo (Sullivan se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio durante esa misión).
Una tercera misión de Ride fue cancelada luego de la explosión del Challenger el 28 de enero de 1986, en la que murieron los siete miembros de la tripulación, incluida la maestra Christa McAuliffe.
Ride fue asignado a la Comisión Rogers, una comisión presidencial encargada de investigar el desastre. Más tarde se desempeñó como asistente especial del administrador de la NASA antes de dejar la agencia en 1987 y regresar a la academia.
Murió de cáncer de páncreas en 2012 a los 61 años.
Seguir leyendo: