“El Día de la Solidaridad”, una manifestación contra la pobreza

El 19 de junio de 1968, una manifestación contra la pobreza a largo plazo conocida como Resurrection City llega a su punto más alto.

En lugar de realizar una manifestación de un día para crear conciencia sobre la desigualdad de ingresos, los líderes de la Campaña de los Pobres llamaron a los activistas a acampar en el National Mall hasta que el gobierno federal se comprometiera con las políticas contra la pobreza que figuran en su declaración de derechos económicos.

En lugar de realizar una manifestación de un día para crear conciencia sobre la desigualdad de ingresos, los líderes de la Campaña de los Pobres llamaron a los activistas a acampar en el National Mall hasta que el gobierno federal se comprometiera con las políticas contra la pobreza que figuran en su declaración de derechos económicos.  Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

En el “Día de la Solidaridad”, más de 50,000 personas acudieron al Monumento a Lincoln en Washington, DC para protestar, cantar, escuchar discursos y manifestarse en nombre de la legislación nacional para abordar la difícil situación de los estadounidenses pobres, el 19 de junio de 1968.

“Hoy es realmente solo el comienzo”, le dice el reverendo Ralph Abernathy a la multitud. “No abandonaremos la batalla hasta que el Congreso de los Estados Unidos decida abrir las puertas de Estados Unidos y permitir que los pobres de la nación entren como ciudadanos de pleno derecho en esta tierra de riqueza y oportunidades”.

En mayo de 1968, personas pobres de todo el país llegaron al National Mall y construyeron viviendas temporales en refugios de madera contrachapada, creando un asentamiento al que llamaron Resurrection City. 

La protesta comenzó menos de dos meses después del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., y surgió de la Campaña de los Pobres y la campaña por una Declaración de Derechos Económicos, las cuales habían sido los principales focos de King en el momento de su muerte. 

El objetivo era convencer a los legisladores de la necesidad de leyes que sacaran a la gente pobre de todas las razas de la pobreza y cambiar la opinión pública al hacer que la difícil situación de los pobres fuera imposible de ignorar. 

Los manifestantes llegaron de todo el país: las “caravanas” llegaron desde lugares tan lejanos como Los Ángeles y Seattle, mientras que un “Tren de la libertad” trajo gente de Memphis y un grupo de Marks, Mississippi, montados en carretas tiradas por mulas.

Ethel Kennedy, esposa del senador Robert Kennedy, participó en las manifestaciones y su cortejo fúnebre se detuvo en Resurrection City el 8 de junio, luego de su asesinato el 5 de junio.

Los negocios, las escuelas y otros elementos de la vida normal florecieron dentro del asentamiento, que también experimentó conflictos derivados de las animosidades entre los diferentes grupos que vivían allí, las disputas de liderazgo y la incertidumbre inherente de vivir en viviendas improvisadas en el National Mall. 

Tras ser trasladado por un conflicto interno entre los organizadores, el Día de la Solidaridad se llevó a cabo el 16 de junio y contó con la asistencia de más de 50.000 personas.

Es posible que el día se haya convertido en un día de activismo poderoso y pacífico a la par de la Marcha en Washington de 1963 por el trabajo y la libertad, pero la conclusión de la historia de Resurrection City fue mucho menos inspiradora. 

Supuestamente en respuesta a las piedras que les arrojaron desde el campamento, y con el vencimiento del permiso del Servicio de Parques, la policía se movió para desalojar a los residentes el 23 de junio, disparando gases lacrimógenos contra Resurrection City y reuniendo a sus ocupantes para arrestarlos. Un líder de SCLC recordó el desalojo como “peor que cualquier cosa que vi en Mississippi o Alabama”.

Hoy, el Día de la Solidaridad y la Ciudad de la Resurrección son notas a pie de página en la historia general del movimiento por los derechos civiles, eclipsado por protestas anteriores más exitosas y por la violencia y el conflicto que definieron 1968. 

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain