Ocho años de reinado de Felipe VI, rey de España

Felipe VI cumplió ocho años de reinado en España este 19 de junio, esta transferencia de poder estaba siendo esperada por muchos desde hace tiempo.

La reina Letizia de España y el rey Felipe VI de España asisten a una cena de gala en honor del presidente peruano Martín Alberto Vizcarra y su esposa en el Palacio Real el 27 de febrero de 2019 en Madrid, España.
La reina Letizia de España y el rey Felipe VI de España asisten a una cena de gala en honor del presidente peruano Martín Alberto Vizcarra y su esposa en el Palacio Real el 27 de febrero de 2019 en Madrid, España.
Foto: Pool / Getty Images

Cuando el reloj marcó la medianoche del 19 de junio de 2014, el reinado de casi 40 años del rey Juan Carlos I de España llegó a su fin. Dos semanas después de abdicar el trono español en medio de índices de aprobación decrecientes, Juan Carlos se quitó simbólicamente su faja roja, lo que significa su condición de líder del ejército español, y la envolvió alrededor de la cintura de su hijo, el príncipe heredero Felipe de 46 años.

La transferencia oficial del poder, vista por muchos desde hace mucho tiempo, estaba completa.

Carlos subió al trono en 1975, tras la muerte del brutal dictador Francisco Franco. Conocido como un firme defensor de la democracia, Carlos encabezó de inmediato reformas políticas históricas que llevaron a las elecciones democráticas de España en 1976, las primeras elecciones de este tipo en España desde 1936.

El príncipe heredero español Felipe de Borbón y su novia, la princesa Letizia Ortiz posan para una foto después de su ceremonia de boda en la catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004 en Madrid.(Pascal Le Segretain/Getty Images)

Bajo su mandato, España se convirtió en una potencia económica que atraía a turistas de todo el mundo.

Pero cuando la economía de España se desplomó en 2012, también lo hicieron los índices de aprobación de Carlos. Los ciudadanos españoles comenzaron a sentir que la familia real no tenía consideración por ellos ni por el sufrimiento económico del país. Mientras la nación caía en una crisis financiera, Carlos se criticó por excesos como un viaje de caza de elefantes a África. 

También fue criticado por recibir lujosos obsequios, como un yate, de un grupo de empresarios. 

Condenando aún más el gobierno de Carlos, su hija, la infanta Cristina, estaba siendo investigada por cargos de fraude fiscal y lavado de dinero. La gente comenzó a ver a la familia real como traidores extravagantes, y la imagen de Carlos como soldado por la democracia estaba muerta. 

Una encuesta de 2013 de El Mundo encontró que casi dos tercios de los españoles pensaban que el rey debería abdicar.

El primer ministro español Pedro Sánchez, el rey Felipe VI de España y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg posan durante un evento que marca los 40 años desde que España se unió al grupo de defensa colectiva en el Teatro Real de Madrid en mayo 30, 2022. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)

Mientras crecía la imagen de Carlos como un miembro de la realeza indiferente, muchos vieron a su hijo Felipe, que se había casado con un “plebeyo”, como más moral, y sintieron que la pareja podría revivir el trono y el país. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. El día del anuncio, los manifestantes se reunieron en Madrid pidiendo el fin total de la monarquía.

Al igual que su padre antes que él, Felipe impulsó la transparencia y las políticas progresistas. Fue el primero en reunirse con grupos de derechos LGBT e incluso apareció en la portada de una revista gay. También recortó su salario en un 20% e instituyó una ley que impide que los miembros de la familia real acepten regalos.

Como parte del acuerdo de abdicación, Juan Carlos y la reina Sofía mantuvieron su inmunidad frente a procesos civiles o penales, mientras que la infanta Cristina fue declarada inocente de todos los cargos. Su marido, Iñaki Urdangarin, no tuvo tanta suerte. El cuñado del ahora rey Felipe fue condenado por fraude empresarial en 2018.

Seguir leyendo: