Expiloto militar de EE.UU. confiesa que se convirtió en agente pagado de China y reveló información de seguridad nacional

Shapour Moinian recibió dinero de contratistas relacionados con el gobierno de China, a cambio de información relacionada a la aviación militar de Estados Unidos, incluidas patentes. Ahora enfrentaría una condena de hasta 10 años de prisión y $250,000 de multa

Expiloto militar de EE.UU. confiesa que se convirtió en agente pagado de China y reveló información de seguridad nacional

Moinian negó en distintas ocasiones que brindaba información a gobiernos extranjeros y usó cuentas fuera de EE.UU. para recibir millonarios pagos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un expiloto de helicóptero del Ejército de Estados Unidos convertido en contratista civil se declaró culpable en un tribunal federal y admitió que actuó como un agente no registrado de China y aceptó miles de dólares de representantes del gobierno chino para proporcionar información relacionada con la aviación de su defensa. También se declaró culpable de hacer declaraciones falsas relacionadas durante las verificaciones de antecedentes de seguridad nacional.

Shapour Moinian, de 67 años, de San Diego, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur desde aproximadamente 1977 hasta el 2000. Después de su servicio, Moinian trabajó para varios contratistas de defensa autorizados en los Estados Unidos.

“Autorizado” es un término que indica que un contratista puede trabajar en proyectos que involucran información clasificada.

De acuerdo con su declaración de culpabilidad, mientras Moinian trabajaba para un contratista de defensa autorizado en varios proyectos de aviación utilizados por el Ejército de los EE.UU., fungió como asesor de la industria de la aviación en China.

“Moinian era un agente pagado por el gobierno chino que vendía tecnología estadounidense relacionada con la aviación”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia no tolera a quienes ayudan a gobiernos extranjeros a infringir la ley para socavar la competitividad y la innovación estadounidenses”.

El acusado tomó los materiales de aviación de sus empleadores estadounidenses y los vendió a China”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Esta conducta fue un escandaloso abuso de confianza por parte de un exmiembro del ejército estadounidense. Estados Unidos investigará y enjuiciará agresivamente a cualquiera que trabaje bajo la dirección de gobiernos extranjeros para robar tecnología y propiedad intelectual estadounidenses”.

La República Popular China sigue decidida a adquirir nuestra información y tecnología. En este caso, vimos a un exempleado del gobierno de EE. UU. actuando como agente del gobierno de China y al uso extensivo de las redes sociales por parte de oficiales de inteligencia chinos para identificar objetivos dispuestos”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. del FBI de la División de Contrainteligencia.

En marzo de 2017, Moinian viajó a Hong Kong donde se reunió con este supuesto reclutador y acordó proporcionar información y materiales relacionados con múltiples tipos de aviones diseñados y/o fabricados en los Estados Unidos a cambio de dinero.

Moinian aceptó aproximadamente $7,000-$10,000 dólares durante esa reunión. Según su declaración de culpabilidad, en esta reunión y en todas las reuniones posteriores, Moinian sabía que estas personas estaban empleadas o dirigidas por el gobierno de la República Popular China.

Al regresar a los Estados Unidos, Moinian comenzó a recopilar materiales relacionados con la aviación, lo que incluía la transferencia de material. En septiembre de 2017, el acusado viajó al extranjero y, durante una escala en el aeropuerto de Shanghái, se reunió con funcionarios del gobierno chino y proporcionó materiales relacionados con la aviación en una memoria USB, incluida información patentada. A partir de entonces, Moinian dispuso el pago de esta información a través de la cuenta bancaria de Corea del Sur de su hijastra, a quien le dijo que estos fondos eran el pago de su trabajo de consultoría en el extranjero y le indicó que le transfiriera los fondos en múltiples transacciones.

Moinian también recibió un teléfono celular y otros equipos de estas personas para comunicarse con ellos y ayudar en la transferencia electrónica de materiales e información.

A fines de marzo de 2018, Moinian viajó a Bali y se reunió nuevamente con estas mismas personas. Más tarde ese año, comenzó a trabajar en otro contratista. Durante este periodo, las mismas personas en China transfirieron miles de dólares a la cuenta bancaria de Corea del Sur .transacciones.

En agosto de 2019, Moinian viajó nuevamente a Hong Kong y se reunió con estas mismas personas, donde nuevamente le pagaron aproximadamente $ 22,000 en efectivo por sus servicios. Moinian y su esposa ingresaron este dinero de contrabando a los Estados Unidos.

Según su acuerdo de culpabilidad, Moinian también admitió que mintió en los cuestionarios de antecedentes de su gobierno en julio de 2017 y marzo de 2020, cuando declaró falsamente que no tenía contactos cercanos o continuos con ciudadanos extranjeros y que ningún ciudadano extranjero le había ofrecido un trabajo. .

Al momento de la sentencia, Moinian enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta $250,000 por actuar como agente de un gobierno extranjero, y hasta cinco años y una multa de $250,000 por el cargo de declaraciones falsas.

Leer más:
“Digan que las elecciones fueron corruptas”: comité del 6 de enero muestra la presión de Trump sobre el Departamento de Justicia
Amenaza en Disney, detienen a hombre con un arma de fuego y decenas de balas
La guerra contamina: la huella de carbono militar y el conflicto de Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain