Juez aprueba indemnizar con más de $1,000 millones a víctimas del derrumbe de Champlain Towers en Florida
Las indemnizaciones por un total de $1,20 millones se repartirán a familiares de víctimas del derrumbe de Champlain Towers, del cual quedan aún interrogantes, como la de un botón que no se apretó nunca y que pudo haber salvado más vidas
Un juez aprobó el jueves otorgar indemnizaciones por más de $1,000 millones a las víctimas del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers en Surfside, Florida, donde murieron 98 personas, en uno de los derrumbes que más víctimas mortales ha causado en la historia de Estados Unidos.
El juez del condado de Miami-Dade Michael Hanzman, quien lleva el caso, consideró que este acuerdo es “lo mejor” que se podía alcanzar y se trata de un “resultado notable. Es extraordinario”.
“Nunca será suficiente para compensarlos por la trágica pérdida que han sufrido”, dijo el juez de circuito de Miami-Dade en la vista celebrada este jueves.
Los $1,020 millones de dólares se repartirán en su inmensa mayoría entre los familiares de las 98 víctimas mortales, aunque $96 millones irán para aquellas personas que poseían alguno de los apartamentos de este edificio de 12 plantas y otros $100 millones se destinarán a sufragar los costes legales.
Esta aprobación final se da en la víspera de que se cumpla el primer aniversario del derrumbe del edificio, ocurrido en la madrugada del 24 de junio de 2021 cuando muchas personas dormían en los 136 apartamentos del condominio.
El derrumbe del edificio fue parcial, pero quedó inhabitable, por lo que fue derribado el 4 de julio de 2021, cuando habían concluido las tareas de rescate de los cadáveres de las 98 víctimas mortales, muchas de ellas de origen latinoamericano.
Un botón podría haber “salvado más vidas” en el colapso de Champlain Towers
Un año después de la catástrofe en Champlain Towers, con la causa del derrumbe aún bajo investigación federal, nuevos documentos, entrevistas y registros de deposición arrojan nueva luz sobre un período crítico de siete minutos entre la estruendosa falla inicial de la cubierta de una piscina y el eventual colapso en cascada de una parte del edificio, que dejó a 98 personas muertas.
Uno de esos incidentes críticos es que no se apretó un botón que podría haber salvado más vidas en esos minutos, según The New York Times.
Si bien el guardia de seguridad del vestíbulo de Champlain Towers se apresuró a llamar al 911 para informar del fallo inicial en la piscina y una alarma pudo haber sonado en ese punto en una parte limitada del edificio, aunque era claramente inaudible para muchos de los que aún dormían.
Pero este edificio también contaba con un sofisticado sistema de advertencia de audio diseñado para transmitir una alerta a los dormitorios de cada unidad.
Pero esa alerta nunca se activó, según muestran testimonios de declaraciones y entrevistas recientemente disponibles, porque el guardia de seguridad nunca había sido capacitado sobre el sistema y el único botón necesario para activarlo.
“Si lo hubiera sabido, lo habría presionado”, dijo la guardia de seguridad, Shamoka Furman, en una entrevista.
Durante los siete minutos transcurridos entre el momento de la falla de la plataforma de la piscina y el derrumbe de la torre de condominios, ¿podrían algunos de los residentes que durmieron durante el boom inicial haber podido llegar a un lugar seguro?
Desafortunadamente, fallos como por qué el guardia no conocía la alerta que habría despertado a muchos o las fallas del sistema automático de alarma contra incendios del edificio siguen siendo algunas de las muchas preguntas que aún existen 12 meses después del colapso.
Con información de EFE y The New York Times
Te puede interesar:
– Derrumbe en Miami: cómo el edificio colapsó en tan solo 12 segundos
– Autoridades de Miami identifican a la víctima 96 de los 97 cuerpos rescatados del edificio Champlain Towers
– Juez aprueba acuerdo inicial que pagará $1,000 millones a familias de las víctimas del derrumbe de Chaplain Towers en Florida