Ola de calor extremo tiene a millones bajo avisos y alertas en Estados Unidos

Gran parte de Estados Unidos continúa en la tercera semana consecutiva de calor implacable, con temperaturas sofocantes y con más récords máximos pronosticados para el jueves

Niños en la playa durante una ola de calor en California

Niños en la playa durante una ola de calor en California. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

Una ola de calor sofocante ha estado horneando gran parte de los Estados Unidos durante aproximadamente dos semanas, y continúa dominando sobre los 48 estados inferiores.

Un gran domo de calor estacionario está estableciendo récords de altas temperaturas desde el oeste hasta el este, con máximas cercanas a los 105 grados en partes de Georgia y Florida Panhandle, y con valores de índice de calor que superan los 110.

El miércoles, se rompieron 21 récords de calor en el valle de Ohio y el sureste. Nashville y Charlotte, Carolina del Norte, alcanzaron los 101 grados, rompiendo los récords anteriores de 100. Y Macon, Georgia, se disparó a 105 grados, cuatro grados más que el récord establecido en 1988.

Hasta el jueves por la mañana, alrededor de 25 millones de personas desde Texas hasta el sur de Georgia seguían bajo avisos de calor emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor más intenso del jueves se prevé sobre el Panhandle de Florida y el centro y centro este de Georgia, donde el Servicio Meteorológico de Atlanta emitió una advertencia de calor excesivo por “condiciones peligrosamente calurosas”.

En algunos lugares, el calor y la humedad se combinarán para producir índices de calor superiores a los 110 grados. Eso generará condiciones peligrosas que pueden provocar agotamiento por calor y golpe de calor para quienes se esfuerzan al aire libre.

Tormenta eléctrica con más de 66,000 rayos

Los cielos del sur de California se iluminaron durante la noche con más de 66,000 rayos, que provocaron algunos incendios pequeños y mataron a una mujer y dos perros en el sur de California.

Chris Vagasky, un meteorólogo, dijo en Twitter que era el sexto total diario más alto en el estado desde 2015. Un satélite del gobierno capturó imágenes del bombardeo.

En el norte de California, se emitieron avisos de calor para gran parte de Sacramento y el Área de la Bahía desde el miércoles. Los máximos no superaron los 100 grados, pero estaban en los 90 grados más lejos de la costa.

Las advertencias y los avisos de calor excesivo están actualmente en vigor desde Georgia y Florida hasta Texas.

Qué es un domo de calor

Los domos de calor son crestas de alta presión. Presentan cielos mayormente despejados, aire cercano a la superficie y abundante sol. También desvían la corriente de aire en chorro más al norte hacia el medio oeste superior o el sur de Canadá, según The Washington Post.

Cuanto más fuerte es el domo de calor, más caliente es la masa de aire.

Para el sábado, el domo de calor se desplazará un poco hacia el oeste, con lecturas de 100 a 104 grados en la mayor parte de Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana y Mississippi lejos de las costas, el oeste de Alabama, el oeste de Tennessee y el sureste de Missouri.

Hay indicios de que el domo de calor podría disminuir o eventualmente romperse a principios de la próxima semana, pero el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional continúa destacando las probabilidades de que las temperaturas continúen por encima del promedio en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Ola de calor agobiante rompe varios récords en el este de Estados Unidos
Nueva ola de calor elevará la temperatura la próxima semana en gran parte de EE.UU.
Ola de calor en el noreste amenaza a millones con temperaturas que romperán récords

En esta nota

Clima extremo ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain