Feministas en Argentina repudian fallo que acaba con derecho a aborto en EE.UU. tras la anulación de Roe vs. Wade
La Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina repudió el "retroceso" de la Corte Suprema al suprimir Roe vs. Wade, afirmado que no darán un paso tras en la lucha para legalizar el aborto
El movimiento feminista argentino, que con su lucha logró la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, repudió la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que acabó con la protección del derecho al aborto en ese país, después de la anulación de Roe vs. Wade.
“Repudiamos el retroceso de la Corte de EE.UU. en Roe vs. Wade”, publicó en su cuenta de Twitter la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, que se lanzó en 2005, recuperando la historia de lucha de los movimientos feministas y de derechos humanos desde los 70 y los 80, y convirtió el pañuelo verde, que evoca a las Madres de Plaza de Mayo, en un significante para la lucha para el aborto.
“No daremos un paso atrás”, prometió la Campaña y ofreció su “solidaridad” con las compañeras.
La Campaña en Argentina llamó además a los Estados “a no violentar la autonomía de las personas gestantes” porque dijo que sin derecho al aborto “no hay igualdad, libertad ni democracia”.
El alto tribunal de EE.UU. invalidó el viernes la sentencia Roe vs. Wade emitida por el propio Supremo en el año 1973, que protegía el derecho constitucional al aborto en todo el país.
El fallo del alto tribunal elimina la protección federal del aborto en EE.UU., por lo que cualquier estado puede aprobar leyes que restrinjan o prohíban el acceso a este derecho.
El gran logro de los movimientos feministas en Argentina ha sido, en diciembre de 2020, la legalización del aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, producto de un activismo constante que no solo le reclamó al Estado una ley, sino que armó redes de profesionales de la salud, de la comunicación, de docentes, de socorristas, de género para mostrar el aval de la sociedad.
Más allá de esas 14 semanas de plazo, en Argentina se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) si fue por causa de una violación o cuando corra peligro la vida o la salud de la madre.
El fallo también fue repudiado por la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, quien lo consideró “un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo” en su cuenta de Twitter.
“Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”, agregó.
Lea también:
- Extremistas podrían lanzar ataques violentos durante semanas en respuesta al fallo de Roe v. Wade, advierte DHS
- Protestas en decenas de ciudades de Estados Unidos contra la anulación de Roe vs. Wade
- Manifestantes proaborto cercan Senado en Arizona y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos y liberar a los legisladores