Comunidad LGBTIQ+ preocupada por posible anulación del derecho al matrimonio igualitario tras fallo de Roe vs. Wade
Luego de la anulación de Roe vs. Wade el juez Clarence Thomas pidió explícitamente revisar otros fallos incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell, decisiones sobre anticoncepción, sodomía y el matrimonio gay
Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo histórico de Roe vs. Wade, la comunidad LGBTQ+ dicen temer que el matrimonio igualitario sea lo siguiente en la lista de los jueces por anular.
Al derogarse una ley que tenía 49 años de antigüedad se infundió el miedo en algunas parejas del mismo sexo. Esto se debe a que el juez Clarence Thomas pidió explícitamente que se deben revisar otros fallos.
“En casos futuros, debemos reconsiderar todos los precedentes sustantivos del debido proceso de este Tribunal, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas, refiriéndose a las decisiones sobre anticoncepción, sodomía y matrimonio entre personas del mismo sexo. Obergefell v. Hodges estableció el derecho al matrimonio igualitario el 26 de junio en 2015.
Los activistas LGBTQ+ ya se estaban preparando una vez se oficializó la decisión del Supremo, ya que saben que tienen una lucha por delante para proteger los derechos que creían que se habían consolidado en las últimas décadas, especialmente el derecho al matrimonio gay.
Por su parte, la abogada de Santa Rosa, Naomi Metz, exmiembro de la junta de la Fuerza de Tarea Nacional LGBTQ+, expresó que el esfuerzo estratégico para construir una Corte conservadora tuvo un resultado increíble.
En concreto, permitió que los opositores de Roe vs. Wade, lograran la victoria y posicionar a la mayoría del Máximo Tribunal para abordar otros asuntos de gran valor.
Los activistas LGBTQ+ dicen que cualquier amenaza o golpe a los derechos civiles se siente como una amenaza para todos, sea que puedan o no, como en este caso, que puedan o no puedan quedar embarazadas o estés en posición de abortar.
En un mitin en Denver, Colorado, los líderes y activistas advirtieron que los derechos LGBTQ+ podrían estar en riesgo. Los oradores congregados en los escalones en el Capitolio del estado resolvieron luchar para proteger sus derechos.
“No nos vamos a esconder. No vamos a tener miedo. Vamos a celebrar quiénes somos”, dijo Nadine Bridges, directora ejecutiva de One Colorado.
“El hecho de que estemos celebrando es rebelión”, dijo Nadine Bridges, directora ejecutiva de One Colorado.
Sin embargo, para algunos de los activistas más jóvenes, la compresión de que los derechos por los que se han luchado durante tantos años podrían no permanecer para siempre les causó un gran temor.
“Para las personas que son homosexuales, observamos cosas como esa y vemos que si puedes quitarles los derechos a los géneros, entonces definitivamente puedes quitarles los derechos a cualquiera”, dijo Derick Bennett, un asistente al Holland Pride Festival.
“Recuerdo cuando se legalizó el matrimonio homosexual por primera vez, lloré en un autoservicio de Biggby y me asusta saber que ya tenemos esto y que me lo pueden quitar, que no puedo casarme con alguien a quien amo es triste, pero simplemente me pone más triste por nuestro futuro”.
Lea también:
- “Me obligaban a orar y a sacarme al ‘demonio’ que tenía dentro”: el duro relato de una colombiana sometida a una terapia de conversión gay
- Turquía: Al menos 200 arrestos durante la marcha del Orgullo Gay en Estambul
- La masacre de UpStairs Lounge: más de 30 personas de la comunidad LGBTIQ+ murieron en un incendio provocado