Siguen las protestas en Los Ángeles; activistas rechazan la decisión de la Corte Suprema
Activistas en Los Ángeles y Washington D.C. expresan su inconformidad
El viernes Michelle Xai se enteró casi de inmediato de la decisión de la Suprema Corte de anular Roe V. Wade, el dictamen que protegía al derecho al aborto, ya que se encontraba afuera del tribunal con un grupo de activistas abogando porque permaneciera.
Xai, quien es miembro del grupo De Pie por el Aborto, viajó de Los Ángeles a Washington D.C. hace unos días para ser testigo de una decisión que ya se veía venir tras una nota filtrada en mayo que daba a conocer la decisión de los jueces.
“Pero nada te prepara para cuando en realidad sucede y es la realidad de muchas mujeres”, dijo Xai, quien habla seriamente y con responsabilidad sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
La joven de 29 años previamente contó a La Opinión que hace cinco años se realizó un aborto tras darse cuenta que no podía cuidar a otro ser humano en ese momento.
Indicó que tras la orden del Tribunal Supremo muchas clínicas donde se realizaban abortos cerraron de inmediato. Esa noticia fue extremadamente preocupante para activistas y para mujeres en diferentes circunstancias que ya tienen hijos y no pueden responsabilizarse de un pequeño más, así como las mujeres que viven en pobreza y las menores de edad, entre muchas otras.
“Esta decisión puede causar que las mujeres se desesperen lo suficiente y hagan cosas extremas. Hemos sabido de mujeres que se han tirado por las escaleras o usaron un gancho para inducir su aborto. Esto es peligroso, porque en realidad puede perder la vida en el intento, indicó Xai.
La anulación de Roe v. Wade significa que ahora cada estado tendrá la libertad de escoger si elimina o pone restricciones en cuanto al aborto.
Agregó que por esta razón permanecerá en Washington D.C. unos días más para exigir que el gobierno federal que legalice el aborto en todo el país.
“El gobierno puede hacer un cambio pero necesita la presión de la gente”, aseguró Xai.
Protestas a nivel local
Mientras tanto en Los Ángeles la organización Feminist Front, la cual aboga por la justicia racial y de género, realizó una protesta en el ayuntamiento de Los Ángeles el domingo para dar a conocer su descontento de la decisión del Supremo.
Cassy Rubio, co-presidente del grupo Feminist Front, opinó que la decisión solo reafirmó los sentimientos que se han tenido durante tantos años con respecto a cómo este país trata a las embarazadas de la clase trabajadora y a la gente pobre, la gente de color, queer y trans.
Añadió que las tasas de natalidad, de mortalidad, el acceso a la atención médica y todos los cuidados de salud son diferentes según las líneas raciales.
“Por lo tanto, las comunidades de color definitivamente se verán desproporcionadamente perjudicadas por este fallo”, recalcó la joven de 27 años. “Como organización también queremos remarcar cómo las personas de género queer, trans y de género expansivo también se verán perjudicadas por esta decisión”.
Sophia Armen, co-presidente del Feminist Front, dijo que todos los jóvenes están indignados y específicamente porque la Generación Z y los Millennials serán los más afectados directamente, ya que son las generaciones de edad reproductiva.
“Esto significa que las personas de todo el país que pueden quedar embarazadas literalmente se les negará su autonomía corporal”, dijo Armen, quien se identifica como Millenial.
Añadió que sin duda las mujeres de color y las latinas serán afectadas desproporcionadamente. Dio como ejemplo el caso de la latina Lizelle Herrera, quien el pasado mes de abril fue arrestada tras haberse realizado un aborto ella misma en Texas. El estado cuenta con una controversial ley que prohíbe el aborto en cuanto se detecte latido del corazón fetal, a las seis semanas de gestación aproximadamente.
Herrera fue liberada después que su caso fue desestimado ya que no caía bajo las pautas de la ley.
“Ni siquiera esperaron, la acusaron de asesinato y fue solo gracias a los organizadores locales que esos cargos fueron retirados”, dijo Armen. “Sabemos que eso es lo que va a pasar. Las leyes se dictarán arbitrariamente”.
Recalcó que las comunidades marginadas como los inmigrantes estarán entre los más afectados. Cree que las autoridades utilizarán estos casos para allanar los hogares y posiblemente poner en riesgo el estatus migratorio de las personas.
“Esto es realmente importante porque la atención médica está siendo criminalizada, y cada vez que eso sucede, sabemos que las personas de color se verán más afectadas, por lo que debemos detener estas prohibiciones del aborto”.
Las demandas
Armen agregó que durante la protesta exigieron al gobierno de Estados Unidos que regrese de inmediato los derechos de aborto y que finalice la Enmienda de Igualdad de Derechos para proteger a todas las personas en este país de la discriminación por motivos de sexo y género. También pidieron al Congreso tomar acción inmediata para aprobar la Ley de Protección de la Mujer.
Mientras esto sucede esperan que el presidente Biden realice una orden ejecutiva para que la píldora del Plan B sea accesible, gratuita y disponible en todo el país; que haya más educación acerca del tema y una protección hacia las jóvenes trans y queer.
Los activistas de Los Ángeles esperan que mientras ocurren los cambios, California continúe siendo un estado pro elección y de ayuda a las personas afectadas en otros estados.
“Hay muchas formas en que podemos mostrarnos, ya sea a través de la ayuda mutua, ya sea a través de una respuesta rápida, movilización, acciones directas, registro de votantes, entre otras”, dijo Rubio. “Pero va a ser vital que estados como California desarrollen otras relaciones con estados donde el aborto será criminalizado y vean cómo podemos trabajar mejor juntos ya que a nivel federal hemos fracasado”.
Hasta el momento 26 estados se oponen o tienen reglas estrictas al aborto.