A un año de la explosión en 27th Street en el sur centro de Los Ángeles varias familias no han podido regresar a su casa

Un nuevo centro de recursos abrió sus puertas para apoyar a los residentes del área mientras el concejal asegura que no se detendrá hasta que se haga justicia

Inauguración del centro de ayuda para las familias víctimas de la explosión. (Cortesía)

Inauguración del centro de ayuda para las familias víctimas de la explosión. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Ha pasado un año desde que una explosión de fuegos pirotécnicos devastó a una comunidad del sur centro de Los Ángeles y hasta el momento hay aproximadamente 19 familias que no han podido regresar a sus hogares.

El incidente de la 27th Street, cerca de la calle San Pedro, ocurrió el  pasado 30 de junio del 2021 después que una llamada anónima alertó a las autoridades de fuegos artificiales ilegales dentro de una residencia sobre la calle 27th en el sur centro de Los Ángeles.

La policía de Los Ángeles (LAPD) confiscó alrededor de 5,000 libras de fuegos artificiales ilegales que aparentemente iban a ser vendidos para el fin de semana del 4 de julio. Estimando que sería peligroso mover tantos explosivos, intentaron detonarlos dentro de un vehículo de contención pero algo se salió de control y hubo una explosión. La destrucción acabó con el camión del escuadrón de bombas, y dañó varios vehículos y viviendas alrededor.

Inicialmente se informó que hubo al menos 17 heridos, entre ellos 10 oficiales. Después se reportó que dos ancianos fallecieron a causa del incidente por no tener acceso a sus medicamentos cuando fueron evacuados.

La oficina del concejal del área, Curren Price, informó que 24 viviendas fueron dañadas y la Coalición para el Desarrollo Comunitario Responsable (CRCD) ha estado a cargo de su reparación. Del total, se han reparado 17 casas mediante la instalación de ventanas nuevas, pintura del exterior, arreglo de estuco, madera, trabajo de plomería y remodelación de gabinetes de cocina y baño.

La CRCD indicó que estaba trabajando en propiedades adicionales, pero la representación legal de los propietarios detuvo el trabajo antes de que pudiera completarse.

La casa más afectada, localizada en el 712 E. 27th St. que fue marcada con etiqueta roja, recibirá un cambio de imagen totalmente personalizado con ventanas, dormitorios, baños y cocina, así como nuevos cimientos y techo, plomería y electricidad, y un sistema de ventilación y aire acondicionado (HVAC). Se espera que esté trabajo se termine a finales de julio.

Millones de dólares en ayuda y falta más

Inmediatamente después de la explosión también logró recibir un fondo de ayuda por medio de la ciudad de Los Ángeles, de un millón de dólares, para servicios de limpieza y para ayudar a agilizar los pagos y reparaciones a los hogares de las familias que fueron impactadas por la explosión. Cada una de las 25 familias más afectadas recibió ayuda financiera de $10,000 y hubo una distribución de tarjetas Angelino de $2,000 a más de 25 hogares.

En septiembre del 2021, el concejal Price logró recibir $5 millones para pagar viviendas corporativas a largo plazo, reparaciones en el hogar, embellecimiento de la comunidad, incluyendo las aceras, y mucho más.

Adicionalmente se creó el Trinity Neighborhood Center, el cual fue inaugurado la semana pasada, para brindar atención y apoyo continuos al vecindario de 27th Street y áreas circunvecinas afectadas.

Familias afectadas por la explosión del año pasado reciben ayuda. (Cortesía) Crédito: Concejal Curren Price | Cortesía

El concejal Price, quien representa al Distrito 9, dijo que desde el primer día su Oficina ha estado en el centro de los esfuerzos de ayuda de emergencia.

“A medida que nos acercamos al primer aniversario de esta catástrofe, recordamos que los vecinos continúan enfrentando traumas residuales y efectos a largo plazo”, dijo el concejal Price durante la inauguración del centro Trinity el viernes. “Seguimos comprometidos a superar esta tragedia hasta que la última persona se recupere. Estamos lejos de donde debemos estar como vecindario y como Ciudad, pero hoy damos un paso más en la dirección correcta”.

Se estima que aun 19 hogares permanecen actualmente en un hotel de los cuales 5 son propietarios de casa y 14 son inquilinos.

El Trinity Neighborhood Center, localizado en la iglesia Walker Temple AME Church, está siendo operado por la organización All People’s Community Center y está ayudando a los residentes del área con alimentos y esfuerzos de reubicación. Ha conectado a las familias afectadas con servicios de salud mental y programas de defensa contra desalojos.

Adicionalmente está ofreciendo servicios gratuitos, incluyendo la administración continua de casos, recursos como alimentos, pañales, asistencia para el alquiler o los servicios públicos, tutoría, servicios de declaración de impuestos, servicios de empleo e inmigración, educación financiera, y clases para padres.

Un terapeuta de salud mental con licencia estará en el lugar y el centro colaborará con los proveedores de salud mental en el área, incluyendo Kedren Health. También reunirá a varios departamentos de la ciudad de Los Ángeles para ayudar a los residentes a obtener servicios y apoyo adicionales.

En respuesta a lo sucedido el jefe del LAPD, Michel Moore, aceptó que aun con las reparaciones de las casas el impacto sigue viviendo con los miembros de la comunidad.

“Reconocemos el impacto masivo que esto ha tenido en la comunidad de 27th Street y continuaremos buscando formas en que podamos brindar apoyo a las numerosas personas afectadas por este incidente”, dijo Moore en un comunicado. “Seguimos aprendiendo de este incidente y estamos trabajando para convertirnos en un mejor departamento de policía”.

Moore añadió que el LAPD continua evaluando los factores que llevaron a la explosión y se compromete a utilizar la información que han aprendido de su investigación y la del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para implementar mejores prácticas en el futuro.

Por su parte, Price dijo que se ha solidarizado con los miembros de la comunidad que exigen justicia.

“Mantendré los pies de LAPD en el fuego para asegurarse de que cumplan con los cambios de política, así como administrar el castigo apropiado a las personas responsables de este desastre”, dijo Price.

Los residentes del área que necesitan servicios del Trinity Neighborhood Center pueden visitarlo de lunes a viernes en la iglesia Walker Temple AME Church en 2525 Trinity St.

Para obtener más información llame al (213) 300-0784 o (213) 536-5030.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain