Biden califica “horrible y desgarradora” la tragedia de Texas donde murieron 50 inmigrantes y promete luchar contra el tráfico humano
El presidente Joe Biden indicó que están aprendiendo sobre lo ocurrido a con los 50 inmigrantes fallecidos y que el Departamento de Seguridad Nacional tiene una iniciativa de investigación que apunta a que fue un hecho perpetrado por traficantes de personas
En una declaración del presidente Joe Biden, habló sobre la muerte de 50 inmigrantes dentro de un camión estacionado a las afueras de San Antonio, Texas, calificándola como “horrible y desgarradora”, al tiempo que prometió seguir luchando con el tráfico de personas.
“La trágica pérdida de vidas en San Antonio, Texas, que tuvo lugar ayer, es horrible y desgarradora. Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron la vida, sus seres queridos, así como aquellos que aún luchan por sus vidas. Como siempre, estoy agradecido por el rápido trabajo de todos los socorristas federales, estatales y locales”, dijo el jefe de la Casa Blanca.
El mandatario expresó que aunque están aprendiendo sobre lo que ocurrió y el Departamento de Seguridad Nacional tiene la iniciativa de la investigación, los primeros reportes señalan que el hecho fue perpetrado por “contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para hacer una ganancia.”
“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con 1,800 detenciones”, expresó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.
“Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada”, concluyó Biden en su declaración.
Por otro lado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es “resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”.
Considerando que es “imperativo” aplicar la declaración de Los Ángeles refrendada por 20 países americanos durante la IX Cumbre de las Américas, en la que se comprometieron a contener la inmigración irregular.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.
Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 150 °F.
Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.
Con información de EFE
Lea también:
- Migrantes encontrados muertos dentro de un camión en Texas rociados con condimento para carne para ocultar el olor bajo altas temperaturas
- Crimen organizado, el riesgo mortal de los inmigrantes a su paso por México
- Tres detenidos por la muerte de los 50 inmigrantes, 22 de ellos mexicanos, hallados dentro de un tráiler en San Antonio