Crimen organizado, el riesgo mortal de los inmigrantes a su paso por México

Durante su viaje, pueden ser víctimas de trata de personas, secuestros, extorsión, robos y ataques sexuales

Inmigrantes cruzando la frontera

La mayor parte de las amenazas para los inmigrantes se dan en la ruta del este, que es la más corta hasta llegar a Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

La muerte de decenas de inmigrantes que fueron hallados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, es una noticia que le ha dado la vuelta al mundo y que, una vez más, deja claro el peligro latente al que se exponen estas personas en busca del “sueño americano”.

Y es que, tan solo a su paso por México, los grupos de inmigrantes que tienen como objetivo llegar a la frontera con Estados Unidos, viven un verdadero calvario debido al constante acoso de miembros del crimen organizado.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas, y publicado en junio de 2018, la mayor parte de las amenazas para los inmigrantes se dan en la ruta del este, que es la más corta hasta llegar a Texas.

Durante su travesía, pueden ser víctimas de trata de personas, secuestros, extorsión, robos y ataques sexuales, ya sea por parte de pandillas locales o hasta de algún cártel de la droga que domine en la región.

Basta con recordar el terrible hallazgo, en 2010, de 72 inmigrantes masacrados en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, quienes murieron a manos del cártel de Los Zetas. De acuerdo con las investigaciones, y con el único testigo que sobrevivió a esa tragedia, las víctimas, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados porque, tras ser secuestrados, no pagaron por su propio rescate y se negaron a formar parte del grupo criminal.

Otro lamentable caso ocurrió el año pasado, cuando un grupo de 16 inmigrantes guatemaltecos fueron asesinados a tiros y después calcinados, también en Tamaulipas, un territorio en donde los cárteles del narcotráfico llevan décadas operando.

Según el reporte del Centro Robert Strauss, la mayoría de los ataques a inmigrantes en México se producen en trenes, camiones, coches o autobuses, y los cinco estados más peligrosos serían Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Cabe señalar que, en su deseo por llegar a Estados Unidos, muchas veces pagan a traficantes para que les guíen por México hasta la frontera, pero a veces estos contrabandistas les abandonan al cobrar su dinero, lo que los pone en constante riesgo.

Otros aceptan interactuar con organizaciones del crimen organizado, al cruzar la frontera con paquetes de droga y, de esta manera, pagar su “cuota” por ayudarles a llegar a Estados Unidos.

Lo cierto es que, para los inmigrantes que vienen desde la frontera sur de México, lo difícil no es cruzar la frontera con Estados Unidos, sino llegar hasta los límites de ambos países, pues muchos de ellos no logran hacerlo y pagan con su vida el deseo de cumplir el “sueño americano”.

También te puede interesar:
Video: Narcos sacan a mecánico de motos de su taller y lo secuestran.
Una amenaza del CJNG sembró el terror en un hospital de México.

En esta nota

Crimen organizado inmigrantes México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain