29 de junio de 1958: Pelé y la primera Copa del Mundo para Brasil

El mundo fue presentado oficialmente a Pelé en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia. Mostrando una notable velocidad, atletismo y visión de campo, el joven de 17 años estalló para marcar tres goles en una victoria por 5-2 en la semifinal sobre Francia, luego anotó dos más en la final, una victoria por 5-2 sobre el país anfitrión.

La estrella del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, carga el trofeo de la Copa del Mundo el 30 de marzo de 1971 durante un desfile en la avenida de los Campos Elíseos en París.

La estrella del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, carga el trofeo de la Copa del Mundo el 30 de marzo de 1971 durante un desfile en la avenida de los Campos Elíseos en París. Crédito: - | AFP / Getty Images

El 29 de junio de 1958, Brasil derrotó a la nación anfitriona Suecia 5-2 y ganó su primera Copa del Mundo.

Brasil llegó al torneo como favorito y no defraudó, emocionando al mundo con su juego espectacular, al que a menudo se hace referencia como el “juego hermoso”.

La estrella del torneo fue un centrocampista llamado Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé. Edson, hijo de un futbolista profesional llamado Dodhino, recibió su nombre del inventor estadounidense Thomas Edison. Su madre, después de haber visto a su esposo luchar por ganar dinero en el juego, desalentó a Pelé de jugar al fútbol. 

La voluntad de Pelé triunfó, a los 14 años fue descubierto por de Brito, un ex jugador de la selección brasileña, quien tomó al joven goleador bajo su protección. Pelé jugó su primer partido con la selección nacional a los 16 años e hizo su debut en el escenario internacional en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia a los 17 años.

En la Copa de ese año, Pelé no hizo acto de presencia hasta el tercer partido de la fase de grupos de Brasil ante la Unión Soviética, en el que asistió un gol a Vava. 

Su primer gol llegó en cuartos de final ante Gales; fue el único gol que marcó Brasil en la victoria por 1-0. Sin embargo, fue en la semifinal contra Francia cuando Pelé realmente se destacó, mientras la multitud en el Estadio Rasunda escuchaba el partido Suecia-Alemania Occidental en sus radios, Pelé dio un espectáculo de brillantez ofensiva contra el segundo mejor equipo del torneo. Marcó tres goles desde la izquierda y dejó boquiabierta a la selección francesa ante su incapacidad para contener a un joven de 17 años. 

Pelé y Vava anotaron dos goles cada uno en la final. Al recibir la Copa Jules Rimet como mejor equipo del mundo, todo el equipo lloró.

Brasil volvió a ganar la Copa del Mundo en 1962 y 1970, lo que les dio derecho a retener la Copa Jules Rimet de forma permanente como el primer país en ganar tres Copas del Mundo. 

Jugó su último partido en una exhibición entre Nueva York y Santos en octubre de 1977, compitiendo por ambos lados, y se retiró con un total de 1.281 goles en 1.363 partidos.

En 1999, el Comité Olímpico Internacional honró a Pelé junto con otros 10 como uno de los mejores atletas del siglo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain