Zelensky pide que el ataque al centro comercial de Kremenchuk se reconozca como un acto terrorista

El presidente de Ucrania hizo un llamado en las Naciones Unidas el martes para que los líderes mundiales castiguen a Rusia en medio de un aumento en los ataques contra objetivos civiles en los últimos días

Trabajadores limpian los escombros del centro comercial que fue alcanzado por un ataque con misiles rusos en Kremenchuk.

Trabajadores limpian los escombros del centro comercial que fue alcanzado por un ataque con misiles rusos en Kremenchuk. Crédito: GENYA SAVILOV | AFP / Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, indicó Zelensky ante el Consejo.

Zelensky ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. “De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista”, dijo, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El mandatario ucraniano también se refirió a la injusticia de que Moscú todavía tenga presencia en la Asamblea General de la ONU, así como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente porque “viola sus principios fundamentales” al matar a civiles en suelo ucraniano.

“Aunque Rusia viola los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no es procesada a nivel mundial. Todavía permanece en la ONU e incluso disfruta de los privilegios de la silla que ocupa, la sede de un miembro permanente de el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

“Debemos actuar de inmediato y hacer todo lo posible para evitar que Rusia mate. Debe rendir cuentas por el terrorismo. Necesitamos llevarlo ante la justicia. De lo contrario, puede transferir su actividad terrorista a otros países de Europa y Asia, los estados bálticos, Polonia, Moldavia, Kazajistán”, dijo Zelensky.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del discurso por parte del presidente de Ucrania, mantuvieron un minuto de silencio durante la sesión en memoria de las víctimas que han muerto durante el conflicto.

Te puede interesar:

Estados Unidos aplica sanciones del G7 contra la industria rusa militar y el oro
Zelensky pide a EE.UU. reconocer a Rusia como estado que patrocina terrorismo tras ataque en centro comercial de Kremenchuk
G7 condena ataque en centro comercial en Ucrania y lo califica como “abominable crimen de guerra”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain