Con armas de mayor alcance, Ucrania forzó la retirada de las tropas rusas de la Isla de las Serpientes y abre paso a la exportación de granos

Con armas más poderosas y de mayor alcance, el ejército ucraniano forzó a las tropas rusas a abandonar la Isla de las Serpientes, lo que puede contribuir al restablecimiento de las exportaciones agrícolas al mundo

Con armas de mayor alcance, Ucrania forzó la retirada de las tropas rusas de la Isla de las Serpiente

Tropas ucranianas retomaron el control de la estratégica Isla de la Serpiente. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Rusia fue forzada a abandonar la estratégica Isla de las Serpientes en un bochornoso paso atrás para las tropas de Putin en su invasión a Ucrania que inició el 24 de febrero.

La retirada se produce pocos días después de que el puesto de avanzada estratégico en el Mar Negro sufriera el bombardeo de las fuerzas ucranianas.

A pesar de que Rusia tomó el control de la isla al comienzo de la guerra, un ataque masivo lanzado por Ucrania en la última semana causó “pérdidas significativas” al ejército ruso.

Los ucranianos bombardearon las posiciones enemigas con cohetes, misiles y drones y los comandantes dijeron que lanzaron un “ataque intenso de varias fuerzas y métodos de destrucción”.

Solo unos días después, Rusia se vio obligada a retirarse en un golpe devastador a la guerra de Vladimir Putin, un acto que fue calificado como “un gesto de buena voluntad”.

El Ministerio de Defensa ruso señaló: “Como gesto de buena voluntad, el ejército ruso completó sus tareas en la isla Zmeiny (Serpiente) y retiró la guarnición estacionada allí”.

El reportero de guerra prorruso apodado Vladlen Tatarsky confirmó: “Después de una lucha heroica, nuestras tropas abandonaron la isla de las Serpientes”.

El comando militar del sur de Ucrania dijo: “Durante la noche, como resultado de una operación militar exitosa con nuestras unidades de misiles y artillería en la Isla de las Serpientes, el enemigo evacuó rápidamente los restos de la guarnición en dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla”.

Una imagen mostraba que “actualmente la Isla de las Serpientes está cubierta de fuego y se escuchan explosiones”.

El comunicado agregó: “Se están investigando los resultados finales de la operación”.

Ucrania se burló del “vergonzoso vuelo de la isla de las Serpientes” de Rusia al ser etiquetado como un “gesto de buena voluntad”.

El Jefe de la Oficina del Presidente Volodymyr Zelensky, Andriy Yermak, tuiteó: “¡KABOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes.

“Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”.

La isla estratégica ha estado en disputa desde el primer día de la guerra cuando el buque insignia ruso Moskva les dijo a los guardias ucranianos que se rindieran y éstos respondieron: “Vete a la mierda”.

El Moskva fue hundido más tarde en un ataque con misiles ucranianos, quizás la mayor humillación individual de Vladimir Putin en la guerra.

La retirada se produce cuando la semana pasada Ucrania bombardeó una guarnición rusa en la isla pocos días después de hundir un barco de suministros cargado con misiles y refuerzos.

Anteriormente, se decía que las imágenes satelitales mostraban un impacto en un sistema de defensa antimisiles ruso Pantsir-S1.

El canal Russian Military Informer Telegram advirtió que el alcance de Ucrania con armas más poderosas y de mayor alcance representaba una amenaza para el control de Putin en la isla.

“A juzgar por las imágenes satelitales, como resultado de varios ataques ucranianos contra posiciones rusas en la Isla de las Serpientes, desafortunadamente, un sistema de defensa antimisiles Pantsir-S1 se perdió irremediablemente”, dijo el canal.

“El resto de los vehículos (del sistema de defensa antimisiles Pantsir-S1) se ven obligados a cambiar constantemente sus posiciones para no ser alcanzados”.

El canal publicó: “La pérdida de un solo complejo de cañones y misiles antiaéreos bajo el bombardeo constante puede indicar que la guarnición de la isla hasta ahora ha repelido con éxito las incursiones en sus posiciones.

“Pero se desconoce cuánto tiempo puede continuar esto en las condiciones de la creciente capacidad de fuego de las fuerzas armadas ucranianas”.

A principios de esta semana, Ucrania reclamó más de diez ataques precisos contra posiciones rusas en la isla.

Mientras tanto, la retirada rusa de la Isla de las Serpientes puede ser un paso para permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales.

El portavoz militar ruso Igor Konashenkov dijo que la retirada de la isla “demostró a la comunidad mundial que la Federación Rusa no impide los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania”.

También hubo afirmaciones de que Turquía había estado involucrada en la negociación con Ucrania y Rusia sobre las exportaciones de granos.

Leer más
* La isla de las Serpientes, el pequeño islote que es clave para controlar el mar Negro en la guerra de Ucrania
* Rusia derriba 4 bombarderos y 4 helicópteros ucranianos en la isla Zmiinyi
* Barco ruso que disparó contra guardias ucranianos que los “mandaron a la mi…” fue destruido

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain