Ketanji Brown Jackson prestó juramento para ser la primera jueza afroamericana en servir en la Corte Suprema

En una breve ceremonia, Ketanji Brown Jackson prestó juramento para convertirse en la primera jueza afroamericana en servir en la Corte Suprema en reemplazo del juez Stephen Breyer

Ketanji Brown Jackson prestó juramento para ser la primera jueza afroamericana en servir en la Corte Suprema

Ketanji Brown Jackson reemplazará al juez Stephen Breyer, de 83 años, quien dejará el cargo con la conclusión del mandato actual de la corte. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Ketanji Brown Jackson prestó juramento judicial poco después del mediodía del jueves, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en servir en la Corte Suprema.

La jueza Jackson, de 51 años, fue confirmada en abril, cuando el Senado votó 53 a 47 sobre su nominación.

Reemplazará al juez Stephen Breyer, de 83 años, quien dejará el cargo con la conclusión del mandato actual de la corte.

La jueza Jackson hizo un juramento constitucional, administrado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y un juramento judicial, administrado por el juez Breyer.

La breve ceremonia de juramentación tuvo lugar en la Sala de Conferencias Oeste de la Corte Suprema, ante una pequeña reunión de la familia del juez Jackson. Su esposo, Patrick G. Jackson, sostenía la Biblia.

“Me complace dar la bienvenida a la jueza Jackson a la corte y a nuestro llamado común”, dijo el juez Roberts y le estrechó la mano.

La jueza Roberts dijo que habría una investidura formal en el otoño, pero los juramentos “le permitirían asumir sus deberes, y ha estado ansiosa por cumplirlos sin más demora”.

Su ascenso a la corte no cambiará su equilibrio ideológico: la mayoría conservadora recientemente ampliada conservará su mayoría de 6 a 3.

Llega en un momento de profunda polarización sobre la corte, especialmente a raíz de su fallo que anuló Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto, y en un momento en que la corte se ha mostrado en fallos recientes como profundamente escéptica del poder de las agencias administrativas para abordar los principales problemas que enfrenta el país.

Aún así, la administración de Biden y la jueza Jackson han subrayado la importancia histórica de su ascenso al tribunal más alto de la nación.

“Se han necesitado 232 años y 115 nombramientos previos para que una mujer afroamericana sea seleccionada para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo la jueza Jackson en abril en una celebración en la Casa Blanca luego de su confirmación.

“Pero lo hemos logrado. Lo hemos logrado. Todos nosotros.”

La jueza Jackson nació en Washington, D.C. y creció en Miami. Se graduó de Harvard College y Harvard Law School, el alma mater del juez Breyer, y trabajó para él durante el mandato de la Corte Suprema de 1999-2000. El presidente Biden, durante su campaña de 2020, prometió que, de ser elegido, nombraría a una mujer afroamericana para la Corte Suprema.

Leer más
* Biden acusó a la Corte Suprema de “comportamiento escandaloso” y pide la exclusión del filibusterismo en el tema del aborto
* Gavin Newsom alienta especulación sobre posible candidatura presidencial al comprar $105 mil dólares de publicidad en Florida
* Ghislaine Maxwell sentenciada a 20 años de cárcel por reclutar menores de edad para fines sexuales para Jeffrey Epstein

En esta nota

Corte Suprema Ketanji Brown Jackson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain