Biden acusó a la Corte Suprema de “comportamiento escandaloso” y pide la exclusión del filibusterismo en el tema del aborto

Durante una conferencia de prensa en Madrid, el presidente Joe Biden criticó severamente a la Corte Suprema de los EE.UU. por su “comportamiento escandaloso” al revocar Roe v. Wade

Biden acusó a la Corte Suprema de “comportamiento escandaloso” y pide la exclusión del filibusterismo en el tema del aborto

El presidente Joe Biden emitió una dura crítica contra la Corte Suprema durante una conferencia de prensa en Madrid. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden emitió una dura crítica contra la Corte Suprema durante una conferencia de prensa en Madrid el jueves, acusando al poder judicial de “comportamiento escandaloso” al revocar Roe v. Wade la semana pasada.

Biden señaló que apoyó a los demócratas del Senado para cambiar el obstruccionismo (también llamado filibusterismo) de 60 votos para regular el derecho al aborto en la ley.

El filibusterismo u obstruccionismo parlamentario es una norma del Senado que requiere una votación por supermayoría en muchos proyectos de ley, en lugar de mayoría simple.

“Lo único que ha sido desestabilizador es el comportamiento escandaloso de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Biden a los periodistas al final de la cumbre de la OTAN de esta semana.

“Y anulando no solo Roe v. Wade, sino esencialmente desafiando el derecho a la privacidad. Hemos sido líderes en el mundo en términos de derechos personales y derechos de privacidad. Y es un error, en mi opinión que la Corte Suprema haga lo que hizo.

“Creo que tenemos que codificar Roe v Wade en la ley y la forma de hacerlo es asegurarnos de que el Congreso vote para hacerlo”, dijo Biden más tarde. “Y si el filibustero se interpone en el camino… proporcionamos una excepción para esto”.

Los demócratas intentaron una vez antes consagrar el derecho al aborto en la ley federal, pero no lo lograron antes de que la Corte Suprema emitiera su fallo en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization el 24 de junio.

En ese fallo, la corte confirmó una ley de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo y determinó que la última palabra sobre si el aborto debe ser legal recae en los votantes y sus representantes.

Dos senadores demócratas moderados, Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona, expresaron su oposición a cambiar el obstruccionismo legislativo de la cámara, que requiere 60 votos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley.

Biden se pronunció anteriormente en contra de cambiar las reglas del Senado, pero apoyó la modificación del obstruccionismo en enero en un intento de aprobar dos proyectos de ley de reforma electoral radical.

Ese esfuerzo fracasó cuando Manchin y Sinema votaron en contra de la llamada “opción nuclear”.

Cuando Kelly O’Donnell de NBC News presionó más tarde al presidente sobre su apoyo para cambiar el obstruccionismo, Biden aclaró que el cambio estaba destinado a consagrar el “derecho a la privacidad, no solo el derecho al aborto”.

Antes de concluir la conferencia de prensa, el presidente hizo un llamado a los votantes para que expresaran su descontento con el fallo en las urnas.

“Siento muy firmemente que haré todo lo que esté en mi poder que legalmente pueda hacer en términos de órdenes ejecutivas, así como presionar al Congreso y al público”, dijo Biden.

“La conclusión aquí es que si le importa… y cree que esta decisión de la corte fue un ultraje o un error significativo, vote, preséntese y vote. Vota en el año malo y vota, vota, vota. Así es como lo cambiaremos”.

Leer más
* Ketanji Brown Jackson prestó juramento para ser la primera jueza afroamericana en servir en la Corte Suprema
* Con armas de mayor alcance, Ucrania forzó la retirada de las tropas rusas de la Isla de las Serpientes y abre paso a la exportación de granos
* “Es un buen hombre”, afirma la esposa del chofer que conducía el camión donde murieron 53 inmigrantes sofocados

En esta nota

Joe Biden Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain