Número significativo de adultos mayores aún no se pone el refuerzo de covid-19

Hacen llamado a los latinos de 65 a 79 años, que representan solo el 22% de la población de California, pero las muertes han comprendido casi 45%

Como en el caso del covid-19, la vacuna es una gran arma para defenderse de la influenza.

Muchos adultos mayores no se ha puesto la vacuna de refuerzo contra covid. (Getty Images) Crédito: Scott Olson | Getty Images

A pesar de la gran cantidad de muertes en adultos mayores que generó la variante Omicron de covid-19, un número significativo de personas de la tercera edad en California no se han puesto la vacuna de refuerzo: solo el 29.5% de los mayores de 65 años se han aplicado la primera y la segunda inyección del refuerzo.

Durante la videoconferencia: “Adultos mayores aún en alto riesgo de covid-19: refuerzos, cuidadores familiares y centros de atención, son las medidas más efectivas”, organizada por Ethnic Media Services, Susan DeMarois, directora del Departamento de la Vejez de California, dijo que el 84% de los adultos mayores de 65 años, tienen su vacunación contra covid completa; y el 76% apenas un refuerzo.

“El 70% de todas las muertes en California han sido de personas mayores de 65 años; y ante el aumento de las reuniones sociales, debemos continuar protegiendo a los adultos mayores, en especial a los de las minorías”.

Negligencia criminal Nashville
Recomiendan que los mayores de 65 años se pongan el refuerzo de covid-19. (Getty Images) Crédito: Carl Court | AFP / Getty Images

La doctora Sara Tartof, epidemióloga de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente en el sur de California, dijo que la vacuna parece funcionar mejor contra las consecuencias severas de covid que contra la infección.

“Mucha gente se está infectando, pero no hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Así que con tres dosis de la vacuna, se ha obtenido una protección consistente contra las hospitalizaciones”.

Sin embargo, en un estudio en el que participó, encontró que la protección que ofrece la tercera dosis desaparece rápidamente en las personas con el sistema inmune comprometido. “

A medida que envejecemos, tendemos a desarrollar condiciones que comprometen nuestro sistema inmune; y por lo tanto, aumenta el riesgo de desenlaces severos al enfermar de covid”.

Así que dijo, es crítico que las vacunas de refuerzo se apliquen a esas poblaciones, para quienes se recomiendan hasta cinco dosis.

“Ahora hay solo dos refuerzos recomendados, después de los 50 años”.

Dijo que entiende que hay confusión y duda sobre ponerse un cuarto refuerzo.

“Cada vez que tengo una duda, solo pienso si estoy dispuesta a tomar los riesgos de la vacuna comparados con el peligro de tener covid y sufrir los síntomas debilitantes a largo plazo”.

Los latinos adultos han sido muy impactados por covid. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Denny Chan, director de abogados de la organización Justice in Aging, dijo que  desafortunadamente hay señales de que la covid está muy lejos de terminar; y recalcó que ha sido una pandemia íntimamente ligada a los adultos mayores.

“Datos del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) indican que las tasas mayores de hospitalización de covid han sido de adultos mayores afroamericanos, latinos y nativos; y para California, observamos que las promedios de contagio se han presentado en altas proporciones para los residentes de color en los asilos”.

En el caso de los latinos de 65 a 79 años, representan solo el 22% de la población de California, pero las muertes en esta comunidad han comprendido casi 45%.

“Esto dice mucho, y las estadísticas recientes demuestran que las hospitalizaciones y la tasa de positividad está naumentando. No tenemos un pico, pero es claro que todavía estamos dentro de una pandemia”.

Y mencionó que hay muchos que todavía pueden beneficiarse de la vacuna y los refuerzos.

“El 76% de vacunados es un número alto pero tiende a encubrir las diferencias regionales, y tenemos bajos promedios de vacunación en ciertas áreas del estado”. 

Mucho estrés han sufrido los cuidadores de familiares en el hogar durante la pandemia. (Archivo/La Opinion) Crédito: La Opinión – Ciro César< / person>

Roberto Velásquez, presidente del Southern Caregiver Resource Center, que ha servido a los adultos mayores de los condados Imperial y San Diego, dijo que el 86% de todas las muertes por covid en San Diego han sido de personas mayores de 60 años.

Y cuando se cerró todo por largo tiempo, los cuidadores de personas mayores en sus hogares tuvieron que hacerse cargo de sus seres queridos con poca ayuda.

“Era demasiado para ellos. Necesitaban apoyo. No podían tener un respiro porque no había manera de dejarlos con otros miembros de la familia porque no sabían si estaban vacunados”.

Señaló que la escasez de fuerza laboral realmente impactó, pero ahora tienen agencias que pueden llevar un poco de alivio a los cuidadores de sus seres queridos en sus hogares.

“La gente para quien el inglés es su segunda lengua tuvo más problemas con todos los cambios y problemas”.

Y señaló que hoy en día muchos cuidadores de familiares en el hogar están preocupados por sus parientes que no quieren vacunarse, por lo que han limitado esas visitas, lo que lleva a que estén más aislados.

“Una cosa que realmente ayudó a muchos cuidadores familiares es que en todos los centros de recursos para cuidadores de todo el estado, nos encargamos de asegurarnos de devolver las llamadas y ofrecerles otros recursos con los que pudiéramos conectarlos. Eso fue muy apreciado. Y sigue pasando”.

Velásquez dejó en claro que la covid ha sido un gran impacto y desafío para las familias que cuidan y continúan cuidando a sus seres queridos.

“Y a pesar de que han sido vacunadas, todavía hay tantas inseguridades y corren un riesgo tan alto”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain