¿Qué hacer ante el continuo aumento de los crímenes de odio en California?

Expertos dan sus puntos de vista acerca de las soluciones que se deben seguir para frenar el alarmante incremento de estos delitos

Los ataques de odio contra los asiáticos sobresalen en el reporte del procurador de California, Rob Bonta. (Getty Images)

Los ataques de odio contra los asiáticos sobresalen en el reporte del procurador de California, Rob Bonta. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

“¿Y ahora qué sigue? ¿qué se va a hacer?”… esas son las preguntas que se hacen varios líderes y expertos tras conocer el más reciente y preocupante reporte de la Fiscalía de California sobre los crímenes de odio de California del año 2021.

En promedio, en California los crímenes de odio aumentaron casi 33% el año pasado, el nivel más alto reportado desde 2001, y los grupos más impactados son afroamericanos y asiáticos, pero también se registró un alza de los delitos que involucran prejuicios contra la identidad sexual.

“El informe muestra sin lugar a dudas que la epidemia de odio que vimos desencadenada durante la pandemia sigue siendo una amenaza clara y presente”, dijo el fiscal Rob Bonta. 

“De hecho, los delitos de odio reportados han alcanzado un nivel que no hemos visto en California desde las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre”.

Dijo que si bien no existe una solución única, depende de todos nosotros atender el llamado, porque cuando nuestras comunidades se sienten empoderadas, dan un paso al frente. 

“Ahora, más que nunca, es fundamental que permanezcamos unidos: no hay lugar para el odio en California”.

Entre los hallazgos más importantes del informe sobre crímenes de odio en California en 2021, destacan:

  • Los delitos contra los afroamericanos fueron los más frecuentes, con un aumento del 12.5% de 456 en 2020 a 513 en 2021.
  • Los delitos de odio motivados por la orientación sexual aumentaron un 47.8% de 205 en 2020 a 303 en 2021.
  • Los crímenes contra los asiáticos aumentaron un 177.5% de 89 en 2020 a 247 en 2021.
  • Los delitos contra los latinos aumentaron un 29.6% de 152 en 2020 a 197 en 2021.
  • Entre los delitos de odio que involucran un sesgo religioso, los más frecuentes fueron contra los judíos, y aumentaron un 32.2 % de 115 en 2020 a 152 en 2021.
  • De 2020 a 2021, la cantidad de casos presentados para enjuiciamiento con cargos de delitos motivados por el odio, aumentó en un 30.1%.
El asesinato de George Floyd desencadenó ataques de odio contra los afroamericanos. (Getty Images) Crédito: Matthew Hatcher | Getty Images

Tendencia alarmante

Brian Levin, director del Center for the Study of Hate and Extremist de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, quien está a una semana de revelar sus propios números sobre el odio, dijo que los principales cinco grupos que fueron blanco de ataques el año pasado en Los Ángeles, son afroamericanos, hombres gays, latinos, judíos y asiáticos.

“En California, el 29% de los ataques han sido contra afroamericanos, 11.2% contra latinos, 14% asiáticos y 12% para los hombres gays”.

Dijo que a nivel nacional, todos los estados de la nación con excepción de Ohio, registraron un aumento de los ataques de odio.

“Esta tendencia de aumento que hemos visto en los últimos cuatro años en el país es alarmante, y más aún que se ha extendido a la primera parte de este año, 2022”.

Aumentaron los incidentes de odio contra los hombres gays. (Getty Images) Crédito: Getty

Delitos por orientación sexual

Oscar de la O, vicepresidente de la organización Bienestar, dijo que lo que más han notado, es que la sociedad en general se encuentra más empoderada para expresar su odio hacia otra personas no solo por la identidad sexual sino también contra quienes ven como extranjeros, y se atreven a gritarles que regresen a sus países de origen porque según los odiadores no pertenecen a Estados Unidos.

“Cada vez más nos reportan incidentes en la vía pública y en los autobuses, y las mujeres transgéneros son quienes reciben más acoso”.

Hizo ver que la mayor preocupación es que esta conducta de odio que están viendo a diario, se está normalizando; y temen que la comunidad la acepte como parte de sus vidas.

“No solo es el daño que le hacen a las personas sino que les afectan su autoestima. Por eso es importante que denuncien y no se queden callados”.

De la O reconoció la importancia del reporte del procurador Bonta, pero se preguntó y ahora qué van a hacer.

“Dónde están las campañas para cambiar las políticas, que más viene detrás para que esto pare. Nos preocupa bastante porque hemos visto en los últimos 5 años que siguen incrementando los números”.

Lamentó que la comunidad latina no acostumbre reportar los actos de violencia que sufren, ni acercarse a las oficinas de gobierno ni con la policía. 

“Estos reportes son una parte pequeña, de lo que en realidad sufre la comunidad latina”.

Las mujeres trans son víctimas constante de acoso. (Cortesía) Crédito: Humberto arellano / EDLP

Trans las más acosada

Bamby Salcedo, fundadora de la organización Translatin@Coalition, una organización con sede en Los Ángeles, dijo que es importante contar con estas estadísticas de la fiscalía de California porque enseñan la realidad de lo que enfrentan como comunidad LGBT, y en particular las mujeres trans.

“Se tiene que hacer algo, y debemos preguntarnos, cómo vamos a responder a las personas más vulnerables y expuestas como los inmigrantes, los trabajadores y los miembros de la comunidad LGBT que suelen ser el blanco de los ataques de odio”.

En especial, dijo que las mujeres trans son víctimas constante de acoso y agresiones verbales, pero también de ataques físicos.

“En octubre de 2020, una de nuestras empleadas fue atacada físicamente y enviada al hospital muy grave. Se ha recuperado, pero le queda el trauma que sufrió mientras caminaba por un parque en Los Ángeles”.

Lo que es más, enfatizó que las agresiones de odio, también las afectan moralmente. 

“Quisiéramos que los departamentos de salud pública del condado, inviertan más en servicios para nuestras comunidades, y en las organizaciones comunitarias”.

Pero para ir acabando con los ataques de odio, necesitamos cambios en las políticas, inclusión y una transformación cultural. “Hasta cuando pedimos ayuda, somos culpadas”.

Y agregó que los servicios y apoyos que se ofrecen, deben tener menos restricciones como el apoyo para la vivienda o para el programa de compensación para las víctimas.

La policía reforzó su presencia en muchos barrios del estado para proteger del odio a la comunidad asiática. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Crímenes contra la comunidad asiática

Manjusha Kulkarni, directora del Asian Pacific Policy and Planning Council (A3PCON), dijo que obviamente están preocupados con el reporte del fiscal Bonta, pero a la vez le ofrece a California la oportunidad de pensar holísticamente acerca de lo que las comunidades ofrecen para desarrollar soluciones amplias contra el odio. 

“El primer lugar la amplia mayoría de los ataques contra la comunidad asiático-americana y de las de las Islas del Pacífico son incidentes serios pero no crímenes”.

Entre los incidentes más comunes, de acuerdo a los reportes hechos al sitio Stop AAPI Hate, figuran acoso verbal, violaciones a los derechos civiles, discriminación laboral, rechazo a darles servicios en las tiendas y el transporte; mientras que el 63% de los ataques fueron verbales y 16.2% físicos.

Dijo que lo que su comunidad quiere son soluciones que vayan más allá de lo policiaco y el enjuiciamiento. 

“Queremos una aplicación de los derechos civiles, lo que incluye educación, equidad, y estudios étnicos, y en un espectro más amplio, medidas de seguridad. Estos son los puntos claves para un cambio”.

Los crímenes de odio contra los judíos continúan aumentando. (Cortesía Fuente Latina) Crédito: Cortesía

Ataques contra los judíos

Jeffrey Abrams,  director de la Liga AntiDifamación (ADL) en Los Ángeles, dijo que por lo que toca a la comunidad judía, han tenido un aumento de 150% de los ataques de odio, año tras año a lo largo de Estados Unidos.

“El año pasado, en Los Ángeles tuvimos 15 crímenes de odio, solo en mayo hubo un ataque por parte de una turba contra personas que estaban comiendo en un restaurante en Beverly Grove”.

Pero lo que además han observado es un aumento del odio online con más de 17,000 tuits. 

“Y lo que hemos visto es que ese ambiente hostigamiento en línea se ha trasladado al mundo real”.

Para enfrentar los ataques en el mundo cibernético han impulsado la medida AB 8587 del asambleísta de San Fernando, Jesse Gabriel que busca traer responsabilidad y transparencia a las redes sociales.

“Necesitamos esta ley para que las compañías de redes sociales muestren sus políticas sobre cómo atienden el discurso de odio”.

Dijo que además de pasar leyes que frenen el odio y los prejuicios, las comunidades necesitan apoyarse unas a otras.

“No únicamente debemos preocuparnos por lo que nos pasa a nosotros, sino ayudarnos entre otros para no estar solos”. 

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain