‘Tenemos que proteger a nuestros niños’

Familias latinas comenzaron a vacunar a sus hijos menores de 6 años; otras esperan a tomar la decisión; más del 50 por ciento de los niños fallecidos de Covid-19 en California eran latinos

México anuncia vacunación contra la COVID para niños de entre 5 y 11 años de edad

En California hay unos 2.2 millones de niños menroes de cinco años elegibles para la vacuna.  Crédito: Agencia Reforma

América Alpízar es madre de Casper, un niño de seis años a quien ha protegido con dos dosis de la vacuna Pfizer y considera que aquellas madres o familias que dudan en inocular a sus pequeños tienen temores infundados y no actúan por “ignorancia”.

“Tenemos que proteger a nuestros niños”, declaró de la mujer originaria de Acapulco, Guerrero. “Mi hijo ha quedado protegido, y si le pega el virus, no será nada grave”.

Casper Alpízar ya recibió dos dosis de la vacuna de Pfizer y está protegido del Covid-19. Crédito: Cortesía de la familia | Cortesía

Además de Casper, quien acaba de cumplir los seis años, en California, aproximadamente 2.2 millones de bebés e infantes menores de 5 años ya son elegibles para recibir la vacuna. En el país, 18 millones de niños son elegibles.

Para tal efecto, las familias deben contactar al pediatra de sus niños, la clínica médica o visitar www.myturn.ca.gov.

La señora Alpízar dice que ella consultó al doctor de su niño y le hizo toda clase de preguntas sobre la conveniencia o inconveniencia de vacunar a Casper.

“Yo no quería que a mi hijo le suceda lo que a otros niños que se han enfermado, se ponen mal y no pueden respirar bien”, dijo la mujer que se dedica a la limpieza de casas en Los Ángeles.

Las dosis pediátricas de la vacuna fabricada por Moderna y Pfizer- BioNTech contra la Covid-19 ya fueron aprobadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para aplicarlas a bebés de seis meses a niños menores de 5 años.

Las vacunas están disponibles

Desde el 20 de junio, California había recibido 400,000 dosis de vacunas y suministros adicionales estarán disponibles en las siguientes semanas.

La aprobación se produjo inmediatamente después de la noticia de que Covid-19 es ahora la quinta causa principal de muerte en niños de uno a cuatro años, y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año.

Si bien funcionarios de salud señalan que los niños pequeños son considerados en menor riesgo de enfermarse gravemente o morir de Covid-19, pero advierten de que el riesgo es mayor entre los niños no vacunados. Sostienen, además, que los niños no vacunados tienen mayor riesgo de desarrollar Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, o MIS-C.

Como madre, Maritza Padilla tiene temor de vacunar a su pequeña hija Lia Rodríguez. Crédito: Cortesía de la familia | Cortesía

“En California hemos tenido más de 900 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico multi inflamatorio”, dijo Jennifer Miller, doctora y pediatra en el Este de la Bahía de San Francisco. “Ahora, el Covid-19 se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en los niños. Y las vacunas hacen que estas muertes sean prevenibles”.

La señora Alpízar recuerda que ella se enfermó de Covid-19 y le fue muy mal, aunque no fue hospitalizada.

“No podía respirar y me costaba mucho trabajo caminar”, expresó. “Entonces, por experiencia propia decidí con mi hijo que es mejor prevenir que lamentar”.

El pequeño Casper es solo uno de los 18 millones de niños estadounidenses elegibles para recibir la vacuna.

“En California hemos tenido más de 900 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico multi inflamatorio”:; doctorea Jennifer Miller. Crédito: Cortesía | Cortesía

“Quienes no toman la decisión de vacunar a sus hijos es por ignorancia”, opinó la señora Alpízar. “Pero si en verdad aman a sus hijos, deberían protegerlos”.

Mitos, temores y miedo a lo desconocido

Desde noviembre pasado, menos de una tercera parte de los niños de 5 a 11 años han sido inoculados.

Sin embargo, en la comunidad prevalecen mitos y temores infundados en las familias.

Una de ellas es la señora Maritza Padilla, madre de la pequeña Lía Rodríguez, de casi cuatro años.

“El otro día vi en Facebook o en internet que la vacuna estaba trayendo consecuencias, como que los niños no iban a poder tener hijos y yo ya vacuné a mi hijo Manuel, de 15 años”, dijo. “A mí me dio el Covid-19 y tuve secuelas de dolor de espalda, ronquido en el pecho, frio, dolor de espalda y huesos, y por eso mi duda y miedo, ya que mi hija está muy chiquita”.

Sabiendo esas preocupaciones, la doctora Miller asegura que para tranquilizar a las familias les intenta explicar y recordar “que todos estamos juntos en esta pandemia”.

“Todavía estamos teniendo muchos casos de Covid-19, y esto se debe al Ómicron altamente contagioso”: doctora Lucía Abascal, del DPHC. Crédito: Cortesía

“Les digo que me preocupa la salud y el bienestar de sus hijos. Y que siempre les sugeriré el mejor camino posible. Les hago saber que, en última instancia, es su decisión, pero que estoy a su lado como un recurso”, señala.

“Les digo que es normal tener miedo a lo desconocido y querer proteger a su hijo. Y con eso en mente, les informo que la vacunación es la mejor protección que existe”, añadió  “También trato de recordar a las familias que la decisión de no vacunarse es la decisión de contraer el virus de la Covid-19”.

La experta en salud pediátrica señala que no se puede predecir cuán grave será la enfermedad en bebés, niños pequeños o aquellos en edad preescolar, y, aunque sea leve, el riesgo está presente.

Sin embargo, advierte que uno de cada cinco niños hospitalizados a causa de contraer Covid-19 termina en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En efecto, durante la oleada de Ómicron, los niños menores de cuatro años fueron hospitalizados cinco veces más que durante la oleada de la variante Delta.

La doctora Lucía Abascal, del Departamento de Salud Pública de California, dijo que ella estuvo esperando con ansias que llegara la vacuna para su bebé de 8 meses, pero contrajo la enfermedad y se la transmitió a ella y a su esposo, aun cuando ambos estuvieron siendo muy cuidadosos.

“Es importante vacunarse todos, sobre todo en estos momentos que estamos viendo un aumento en los casos a nivel mundial, aunque en California parece estar aplanándose la curva de infecciones”, expresó. “todavía estamos teniendo muchos casos, y esto se debe al Ómicron altamente contagioso”.

Aunque no se puede predecir cuán grave será la reacción a la vacuna, las expertas en salud indican que el riesgo es leve.

No obstante, uno de cada cinco niños hospitalizados termina en una sala de Cuidados Intensivos (ICU).

En los Estados Unidos. 12 millones de niños han tenido Covid-19; 120,000 han sido hospitalizados y cerca de 1,500 han muerto. Y las vacunas hacen que estas muertes sean prevenibles.

¿Cómo se aplican las dosis?

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan la misma tecnología, pero se ofrecen en diferentes tamaños de dosis y número de inyecciones para los niños más pequeños.

  • La vacuna de Pfizer es para niños de seis meses a cuatro años. La dosis es una décima parte de la que reciben los adultos, y se necesitan tres inoculaciones. Las dos primeras se administran con tres semanas de diferencia y la última al menos con dos meses después.
  • La vacuna de Moderna es de dos inyecciones, cada una de ellas, una cuarta parte de la dosis para adultos, que se administran con un intervalo de cuatro semanas para niños de seis meses a cinco años. La FDA también ha aprobado una tercera dosis, al menos un mes después de la segunda, para los niños con problemas inmunitarios que los hacen más vulnerables a las enfermedades graves.
  • Para programar o reservar una cita de vacunación para sus hijos, visite: Myturn o llame a la línea directa de Covid-19 al 1-833-422-4255

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain