Corte Suprema de Texas bloquea fallo que permitiría reanudar los abortos en el estado
A inicios de esta semana un juez aseguró que se podía restablecer temporalmente los abortos, pero el fiscal general de Texas, salió al paso pidiendo a la Corte que suspendiera esa medida
La Corte Suprema del estado de Texas bloqueó el viernes por la noche la orden de un tribunal inferior en el que permitía que las clínicas pudiesen seguir practicando abortos, tras unos días de que algunos médicos reanudaran la atención a los pacientes tras la anulación de Roe vs. Wade.
No se ha esclarecido si las clínicas que habían empezado nuevamente la atención esta semana suspenderían sus servicios inmediatamente. Se espera que para finales de este mes de julio haya una audiencia al respecto.
El flagelo de las clínicas de Texas que rechazaron a los pacientes, les dieron citas para otro día y ahora tienen una probable cancelación, ocurre en una semana, que deja ver la confusión que se está generando en todo Estados Unidos desde el fallo contra Roe vs. Wade.
La orden de un juez de Houston a inicios de esta semana aseguró que algunos centros asistenciales podían restablecer temporalmente las interrupciones de embarazos hasta las seis semanas de gestación. Seguido de esto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió al tribunal supremo de la entidad, que tiene a nueve jueces conservadores, que suspendiera temporalmente esta medida.
“Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles”, expresó el abogado del Centro de Derechos Reproductivos, Marc Hearron, tras la emisión de la orden este viernes en la noche.
Los centros asistenciales de Texas habían detenido la realización de abortos en el estado luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el 24 de junio Roe vs. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto.
Las clínicas proveedoras de servicios de abortos y pacientes en todo el país han estado batallando para embarcarse en el panorama legal, en la evolución alrededor de las leyes y el acceso a la interrupción de los embarazos.
La decisión se produjo tras la entrada en vigor de las denominadas “leyes de activación” en casi dos docenas de estados.
Una de las leyes, fue firmada precisamente por el gobernador de Texas, Greg Abott, que impedía los abortos tras seis semanas de gestación. La legislación es conocida como “ley de latidos de corazón”, prohibiendo así, los abortos una vez detectado un latido en el feto.
Las luchas legales por la interrupción del embarazo han surgido en otros estados la semana pasada, mientras que los gobiernos estatales y locales se manejan en un país luego de la anulación de Roe vs. Wade.
Lea también:
- Representante demócrata de California estuvo entre más de 100 detenidos por protestas por el derecho al aborto en la Corte Suprema
- La Casa Blanca busca con los gobernadores contrarrestar el fallo del aborto
- Las mujeres que han estado presas en Estados Unidos por tener abortos espontáneos antes de que se revirtiera Roe vs Wade