Revolución de la moda: la llegada del bikini

El 5 de julio de 1946, el diseñador francés Louis Réard presenta un atrevido traje de baño de dos piezas en la Piscine Molitor, una popular piscina de París.

El bikini fue una moda que revolucionó y aún se mantiene.

El bikini fue una moda que revolucionó y aún se mantiene. Crédito: JEAN-PHILIPPE KSIAZEK | AFP / Getty Images

La corista parisina Micheline Bernardini modeló la nueva pieza, que Réard lo denominó “bikini”, inspirada en una prueba atómica estadounidense que hizo noticia y que tuvo lugar en el atolón Bikini en el Océano Pacífico a principios de esa semana.

Las mujeres europeas comenzaron a usar trajes de baño de dos piezas que consistían en una camiseta sin mangas y pantalones cortos en la década de 1930, pero solo se dejaba ver una parte del estómago y el ombligo estaba cuidadosamente cubierto. 

En los Estados Unidos, el traje de baño de dos piezas hizo su aparición durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento de tela durante la guerra vio la eliminación del panel de la falda y otros materiales superfluos.

Mientras tanto, en Europa, las costas fortificadas y las invasiones aliadas redujeron la vida en la playa durante la guerra, y el desarrollo de trajes de baño, como todo lo demás no militar, se paralizó.

En 1946, los europeos occidentales recibieron con júbilo el primer verano libre de guerra en años, y los diseñadores franceses idearon modas que coincidían con el estado de ánimo liberado de la gente. 

Dos diseñadores franceses, Jacques Heim y Louis Réard, desarrollaron prototipos competitivos del bikini. Heim lo llamó el “átomo” y lo anunció como “el traje de baño más pequeño del mundo”, mientras el traje de baño de Réard, que era básicamente un sostén y dos triángulos invertidos de tela conectados por una cuerda, era de hecho significativamente más pequeño, confeccionado con apenas 30 pulgadas de tela, Réard promocionó su creación como “más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo”. Réard llamó a su creación el bikini, llamado así por el Bikini Atoll.

Al planificar el debut de su nuevo traje de baño, Réard tuvo problemas para encontrar un modelo profesional que se dignara usar el dos piezas escandalosamente diminuto, así que recurrió a Micheline Bernardini, una bailarina exótica del Casino de París, que no tuvo reparos en aparecer casi desnuda en público. 

Foto tomada el 05 de julio de 1946 en la piscina Molitor de París de una candidata a la elección de la bañista más guapa luciendo un bikini creado por Louis Réard. (AFP via Getty Images)

Como una alusión a los titulares que sabía que generaría su traje de baño, imprimió tipografía de diario sobre el traje que Bernardini modeló el 5 de julio en el Piscine Molitor. El bikini fue un éxito, especialmente entre los hombres, y Bernardini recibió unas 50.000 cartas de fans.

En poco tiempo, las atrevidas jóvenes en bikini estaban causando sensación a lo largo de la costa mediterránea. España e Italia aprobaron medidas que prohibían los bikinis en las playas públicas, pero luego capitularon ante los tiempos cambiantes cuando el traje de baño se convirtió en un pilar de las playas europeas en la década de 1950. 

El negocio de Réard se disparó, y en los anuncios mantuvo viva la mística del biquini al declarar que un traje de dos piezas no era un biquini genuino “a menos que pudiera pasarse por un anillo de bodas”.

En la América mojigata, el biquini se resistió con éxito hasta principios de la década de 1960, cuando un nuevo énfasis en la liberación juvenil llevó el traje de baño en masa a las playas estadounidenses. 

Fue inmortalizado por el cantante pop Brian Hyland, quien cantó “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka-Dot Bikini” en 1960, desde entonces, la popularidad del bikini no ha hecho más que crecer.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain