Tormenta tropical “Bonnie” causa daños al pasar cerca de El Salvador

El Salvador, de escasos 20,742 km2 y con 6.7 millones de habitantes, tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Tormenta tropical “Bonnie” causa daños al pasar cerca de El Salvador
Foto: JOSE CABEZAS/REUTERS / Deutsche Welle

Las fuertes lluvias registradas el 2 de julio en El Salvador por la influencia de la tormenta tropical Bonnie dejaron al menos una persona fallecida en el país centroamericano, donde además derribaron árboles e inundaron calles, algunos hospitales y viviendas, según trascendió este domingo (03.07.2022).

La Dirección General de Protección Civil no brindó más detalles sobre la víctima, pero medios locales informaron que se trata de una mujer que fue arrastrada por la corriente de un río en una colonia de San Salvador. En tanto, la entidad detalló que este domingo realizó un “operativo de búsqueda” en el río Lempa de un hombre que desapareció en la comunidad Los Otero, en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango, norte del país. Por el mal tiempo, la búsqueda fue suspendida y se reanudará el 4 de julio.

Protección Civil apuntó que las fuertes lluvias registradas entre la tarde y noche del sábado -que también provocaron crecidas de ríos en diferentes zonas de país e inundaciones de algunas arterias de San Salvador- ocasionaron daños en 26 viviendas y 7 deslizamientos de tierra.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo este domingo que 107 personas se encuentran albergadas en 9 espacios habilitados como refugios.

La influencia de la tormenta tropical Bonnie se está alejando de El Salvador, de acuerdo con el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López. El Salvador, de escasos 20.742 km2 y con 6,7 millones de habitantes, tiene el 87% de su territorio vulnerable a inundaciones y a deslizamientos de tierra.

Este fin de semana, Bonnie atravesó Centroamérica desde el Caribe dejando 26 incidencias en Costa Rica y al menos 4 muertes en Nicaragua, los dos países más afectados.

Bonnie, la segunda tormenta tropical de 2022 en el Atlántico, podría llegar a ser huracán sobre el Pacífico el 5 de julio, según previsiones el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 15 millas por hora (24 km/h).