El día que se realizó el primer Juego de Estrellas de las Grandes Ligas

El 6 de julio de 1933, se llevó a cabo el primer Juego de Estrellas de la Major League Baseball en el Comiskey Park de Chicago. 

Las boletas se imprimieron en 55 periódicos de todo el país.

Las boletas se imprimieron en 55 periódicos de todo el país. Crédito: Jonathan Daniel | Getty Images

La creación de un determinado editor de deportes, el evento fue diseñado para reforzar el deporte y mejorar su reputación durante los años más oscuros de la Gran Depresión. 

Originalmente anunciado como el “Juego del siglo” por única vez, ahora se ha convertido en un elemento permanente y muy querido de la temporada de béisbol.

Entre 1930 y 1933, la asistencia a los partidos de béisbol de las grandes ligas, que se había disparado durante la década de 1920, se desplomó un 40 por ciento, mientras que el salario medio de los jugadores cayó un 25 por ciento. 

Los fanáticos que aún podían pagar los boletos migraron de los palcos más caros a las gradas, que cuestan 50 centavos. Los dueños de equipos de béisbol en todo el país economizaron reduciendo sus plantillas, despidiendo a sus entrenadores y recortando salarios. 

Muchos equipos también experimentaron con descuentos y otras innovaciones diseñadas para atraer a los fanáticos, incluida la entrada gratuita para mujeres, obsequios de comestibles y los primeros juegos nocturnos en la historia del béisbol.

Sorprendentemente, el evento promocional más duradero que surgió durante este período, el Juego de Estrellas de mitad de temporada entre las ligas estadounidense y nacional, fue una creación de varias personas sin conexión directa con el béisbol. 

En 1933, Chicago fue sede de una Feria Mundial conocida como la Exposición Internacional del Siglo del Progreso, un evento diseñado para celebrar el centenario de la ciudad mientras se cultivaba una sensación de optimismo durante los peores momentos de la Depresión. 

El alcalde Edward Kelly, recién elegido y con la intención de que la feria fuera un éxito, se acercó al coronel Robert McCormick, el poderoso editor del Chicago Tribune, con la idea de realizar un gran evento atlético junto con él.

McCormick entregó el asunto a su editor de deportes, Arch Ward, quien propuso un único “Juego del siglo” que enfrentaría a los mejores jugadores de las ligas estadounidense y nacional en el Comiskey Park de Chicago. 

Como un giro adicional, los fanáticos tendrían la oportunidad de votar sobre la alineación. Ward estaba tan seguro de que el juego sería un éxito que le dijo a McCormick que sacara cualquier pérdida del sueldo de Ward. 

Con su jefe a bordo, Ward presentó su caso ante los presidentes de ambas ligas y los propietarios de varios equipos, asegurando a los escépticos entre ellos que el evento ayudaría a sacar al béisbol de su depresión. 

Al donar todas las ganancias a una organización benéfica para jugadores retirados, argumentó, que esto podrían mostrarle al país que Major League Baseball no estaba, como algunos habían sugerido, abrazando una cultura de “decadencia” mientras los estadounidenses comunes sufrían la ruina financiera.

A medida que se acercaba la fecha, Ward escribió historia tras historia en el Tribune, promocionando el juego y alentando al público a participar. Las boletas se imprimieron en 55 periódicos de todo el país y los fanáticos emitieron varios cientos de miles de votos para sus jugadores favoritos, con Babe Ruth obteniendo 100,000. Junto con Bambino, los fanáticos eligieron a Lefty Grove, Jimmy Foxx, Lou Gehrig, Al Simmons y Joe Cronin para la lista.

El 6 de julio, 47.595 fanáticos llenaron el Comiskey Park, donde tuvieron lugar algunos de los momentos más históricos del béisbol. 

El juego, que terminó con una victoria de la Liga Americana por 4-2, no defraudó, emocionando a la multitud con su lista repleta de estrellas, drama incorporado y enfrentamientos sin precedentes. De hecho, para muchos de los jugadores, esta era su primera oportunidad de conocer y competir con sus homólogos de la otra liga.

El All-Star Game de Arch Ward demostró ser tan popular que sus organizadores celebraron otro “clásico de verano” al año siguiente. Desde entonces, se ha convertido en un elemento fijo anual de la temporada de béisbol, reuniendo a los jugadores más talentosos y queridos del deporte todos los años, con la excepción de 1945, cuando se canceló debido a las restricciones de viaje durante la guerra.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain