Dos masacres en Veracruz revelan ola de extorsiones en la región
Los cárteles de la droga en el estado también se dedican a cobro de piso, tráfico de personas, extorsiones y secuestro
Siete miembros de una familia fueron asesinados en el municipio de Boca del Río, Veracruz, y según la Fiscalía estatal, se trata de tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron baleados en su domicilio.
De acuerdo con declaraciones de una fuente de la Guardia Nacional a la agencia AFP, las víctimas son integrantes de una sola familia que se dedicaba al negocio de la venta de carne por medio de una cadena de establecimientos.
El terrible hallazgo se dio luego de una llamada de emergencia, en la que se reportó un herido de bala en la vivienda donde se cometió la masacre. El sujeto falleció cuando era trasladado a un hospital, confirmó a la AFP una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“En este caso, como en todos en los que se atente contra las y los veracruzanos, no habrá impunidad”, afirmó la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Hasta ese momento, las autoridades no tenían una línea específica de investigación en torno a este lamentable crimen. Sin embargo, ahora manejan una posible extorsión por parte de miembros del crimen organizado.
Y es que, dos días después, una pareja fue asesinada por varios sujetos armados dentro de su propia casa en el municipio de Acayucan, Veracruz, mientras que otra persona más de 17 años resultó lesionada en el ataque.
Aunque ambos crímenes se registraron en comunidades diferentes, se sabe que las víctimas de la reciente agresión también se dedicaban a la venta de carne. De esta manera, podría determinarse que ambas masacres no fueron por pugnas entre grupos del crimen organizado, sino por extorsiones o cobro de piso que las víctimas se negaron a pagar.
Y es que el estado Veracruz enfrenta desde hace dos décadas, los estragos de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, los cuales también se dedican a cobro de piso, tráfico de personas, extorsiones y secuestro.
Además de estos casos, se tienen reportes de que en otros municipios como Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, transportistas, locatarios, restauranteros, comerciantes, vendedores y algunos más, deben pagar cuotas mensuales, y quienes se niegan a hacerlo, sufren las consecuencias.
También te puede interesar:
– El Mayo Zambada ordenó eliminar al CJNG en Tijuana, y El Mencho no tardó en responder.
– En Jalisco, territorio del CJNG, se han hallado 27 fosas clandestinas en lo que va del año.