En Jalisco, territorio del CJNG, se han hallado 27 fosas clandestinas en lo que va del año

En esos lugares se han recuperado los restos de al menos 180 personas

El estado de Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas y no localizadas.
El estado de Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas y no localizadas.
Foto: Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images

Mientras diversos colectivos de madres de personas desaparecidas siguen en busca de sus familiares y seres queridos, continúan los hallazgos de fosas clandestinas en varios puntos del territorio mexicano.

Sin embargo, el estado de Jalisco, territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación, es uno de los casos más preocupantes, pues tan solo en lo que va del año se han localizado 27 de estas fosas, con restos de al menos 180 personas.

Así lo reveló al diario mexicano Milenio Blanca Trujillo Cuevas, fiscal especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, quien detalló que las autoridades estatales han logrado la identificación de un tercio de las víctimas.

“Se han logrado previamente identificar 67 cuerpos, y continuamos con la ayuda del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trabajando en la localización del resto de personas”, comentó.

Cabe señalar que una de estas fosas clandestinas fue descubierta por el colectivo ‘Madres Guerreras de León’, en las inmediaciones de los municipios de León, Guanajuato, y Comanja de Corona, Jalisco, en donde, hasta el momento, se han localizado los restos de 15 personas, dos de las cuales ya fueron identificadas gracias a su perfil genético.

Para determinar la identidad de las víctimas se realizaron 50 diferentes estudios, de los cuales 12 fueron odontológicos, 32 de antropología y 6 más fueron de genética.

El estado de Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional en personas desaparecidas y no localizadas. De las 14,944 personas que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad, 4,618 tenían entre 21 y 30 años de edad al momento en que se presentó la denuncia, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Jalisco no sólo se mantiene como el estado con más personas desaparecidas en el país, sino también con el mayor número de fosas clandestinas localizadas a nivel nacional. Esto último, según el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, elaborado en 2021 por la organización Causa en Común. De acuerdo con este trabajo, durante el año pasado los medios de comunicación reportaron la aparición de al menos 556 entierros ilegales a nivel nacional, de los cuales, 109 se encontraron en Jalisco, es decir, dos de cada 10.